Mitsubishi Colt 1.3

Consigue el mejor precio El Colt es el primer producto que Mitsubishi ha lanzado después de su acuerdo de colaboración con el grupo Daimler-Chrysler, dentro de un proyecto del cual también nació el Smart Forfour. El resultado es un vehículo que nada tiene que ver con el anterior Colt, que se comenzó a vender en […]


El Colt es el primer producto que Mitsubishi ha lanzado después de su acuerdo de colaboración con el grupo Daimler-Chrysler, dentro de un proyecto del cual también nació el Smart Forfour.

El resultado es un vehículo que nada tiene que ver con el anterior Colt, que se comenzó a vender en España hace ahora tres años y que no tuvo demasiado éxito comercial -sobre todo porque era un modelo veterano que ya se vendía en otros países desde los años 90-. Para empezar, la nueva generación de este urbano tiene un diseño inspirado en el de un monovolumen -mide 1,55 m de altura-; este hecho, unido a su generosa distancia entre ejes -2,5 m-, le proporciona un espacio interior excelente que, además, ofrece la posibilidad de deslizar, plegar o desmontar la segunda fila de asientos. Por otra parte, la gama inicial cuenta con cuatro motores. De ellos, el 1.3 16V de 95 CV representa el equilibrio, porque no es demasiado gastón para un uso urbano, ofrece suficientes prestaciones para efectuar largos viajes por carretera y su precio final es bastante ajustado. Por otra parte, el acabado Invite -el más completo de la gama- resulta el más interesante, porque le permite equipar ESP en opción… aunque sea en un pack que cuesta 1.520€.

Por dentro y por fuera

Tal y como sucede con su carrocería, el interior del Colt ofrece un diseño muy atractivo y un buen acabado. Futurista: Lo primero que llama la atención en el interior es la franja azul que va desde los mandos de la climatización hasta la palanca de cambio, y que se ilumina al conectar las luces. Por otra parte, sorprende lo escasa que es la instrumentación, pues no cuenta ni con un indicador de temperatura del agua. Amplio y versátil: Las plazas traseras permiten múltiples configuraciones, y aunque están homologadas para tres pasajeros, sólo ofrecen espacio homologado para dos. Eso sí, tanto la banqueta como el respaldo tienen un mullido demasiado duro.

Cómo va

El Colt se sitúa al nivel de los mejores de su categoría por comportamiento. Muy estable: Para conseguir una buena estabilidad, se ha optado por una suspensión bastante firme; como contrapartida, esto perjudica la comodidad en firmes bacheados. Nuestra unidad de pruebas equipaba llantas de 16” con neumáticos 205/45; cuestan 593e y son excesivas para el Colt. Muy ruidoso: Una de las pegas del motor 1.3 es el elevado ruido que emite una vez superadas las 4.000 rpm, precisamente cuando esta mecánica ofrece su mejor rendimiento. Por otra parte, la dirección con asistencia eléctrica, es suave y precisa, mientras que la frenada mejoraría con la incorporación de discos -en vez de tambores- en el eje trasero. ¿Y el consumo? Durante nuestra prueba, el gasto medio ha sido de 7,4 litros. Un valor correcto para las buenas prestaciones del coche.

Veredicto

El hecho de que pertenezca a una marca minoritaria incrementa la exclusividad del Colt. Además, según Eurotax será de los modelos de su categoría que menos se deprecie.
Por qué comprarlo: Es amplio y ofrece un buen comportamiento; además, su precio es ajustado.
Por qué no comprarlo: El motor resulta ruidoso a cualquier velocidad, la instrumentación es escasa.

Lo que otros no te cuentan

Diferentes sólo por fuera. Aunque su aspecto exterior no lo evidencia, el Smart Forfour comparte un 60% de elementos con el Colt -incluidos los motores-. Pese a ello, el Colt es 12 cm más largo y diez más alto. Por otra parte, y a igualdad de motor, el Smart es algo más caro en su versión básica -14.100 euros-.

¿Rápido? Depende… El motor del Colt presenta un ‘doble’ carácter. Por una parte, cuando se trata de acelerar, se muestra muy ágil, gracias a que las primeras marchas son muy cortas -lo cual permite que el motor suba de vueltas con celeridad-. Por contra, cuando se trata de recuperar desde baja velocidad en cuarta o en quinta, la mecánica acusa su escasa cilindrada.

¿Tiene futuro Mitsubishi? Sí… aunque para ello tendrá que reestructurarse a fondo. ¿La razón? En el último año ha obtenido unos resultados tan malos en el mercado estadounidense que, para hacer frente a la crisis, Mitsubishi va a tener que potenciar su oferta de modelos urbanos y compactos de precios más asequibles -un ejemplo perfecto es el Colt, de cuya aceptación depende buena parte del futuro de esta firma nipona-.

En 2005 llegará la versión de tres puertas. La gama del Mitsubishi Colt se completará, en 2005, con la versión de tres puertas -desde 11.000e aprox.-. Su imagen será mucho más dinámica y deportiva que la de este Colt de cinco puertas, gracias sobre todo a que su parte trasera será más estilizada. En cuanto a las motorizaciones, equipará las mismas que se ofrecen actualmente, aunque adicionalmente se ha previsto una versión 1.5 turbo de gasolina, que desarrollará 150 CV.

Rivales

FIAT IDEA 1.4 16V DYNAMIC, EL MÁS ESPACIOSO
Precio: 14.085€
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 393 x 169 x 166 cm
Maletero: 320 litros
Es el que ofrece el mayor espacio interior; por contra, su estabilidad es inferior a la del Colt y su motor no es tan bueno.

HONDA JAZZ 1.4-DSI LS, EL MENOS CONOCIDO
Precio: 14.300€
Potencia: 83 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 383 x 167 x 152 cm
Maletero: 380 litros
Su concepto es muy similar al del Colt, aunque no ofrece un interior tan práctico. Sí que sorprende por su calidad y comodidad.

SMART FORFOUR 1.3 PULSE, EL MÁS LLAMATIVO
Precio: 14.100€
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 375 x 168 x 145 cm
Maletero: 268 litros
Supera al Colt por comportamiento, pero es menos espacioso y cómodo. Es el único que incluye de serie control de estabilidad.

Ficha Técnica

MARCA MODELO
Motor Gasolina, 4 cil. en línea Neumáticos 195/50 R15
Cilindrada 1.332 cc Nº puertas 5
Potencia 95 CV a 6.000 rpm Depósito 47 litros
Par 125 Nm a 4.000 rpm Tamaño 387 x 169 x 155 cm
Velocidad máx. 180 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 11,7 segundos Peso 1.090 kg
Tracción Delantera Maletero 220 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 5,8 l/100 km CO2
De serie ABS, EBD, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, aire acondicionado, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo, volante multifunción, retrovisores eléctricos y calefactables. Opciones Pack Estilo -llantas de aleación y faros antiniebla- (588e), pack Estilo +pack seguridad -ESP+TCS+airbag de cortina- (1.520), techo corredizo (600).
LA GAMA
1.1 12V 75 CV 11.605€
1.3 16V 95 CV 11.715€
1.5 16V 109 CV 16.926€
1.5 D 95 CV 14.750€

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