
Además, bajo esa llamativa apariencia, esconden un ‘lado’ racional, gracias a su motor diesel: en ambos casos se trata del 2.0 de 140 CV de origen VW acoplado a una caja manual de seis marchas ninguno ofrece una automática. Por ello, declaran prestaciones y consumos similares 200 km/h y 6,2 l/100 km, en el Dodge, y 207 km/h y 6,3 l, en el Mitsubishi. Entonces, ¿enqué se diferencian? El Avenger es más grande mide 4,85 m de largo por 4,57 del Lancer y ofrece más maletero: 438 litros por 400 del Lancer. A cambio, el japonés, que cuesta 432- más si comparamos los acabados más completos de ambos modelos-, muestra más calidad y ofrece, de serie, elementos que en su rival no están disponibles: faros bixenón direccionales.
Mitsubishi Lancer
2.0 DI-D INSTYLE
El acabado Instyle del Lancer diesel de esta prueba es el más caro; por debajo hay otros dos: Invite e Intense desde 21.400- también hay dos versiones gasolina: un 1.8 de 143 CV desde 24.850-.
Dodge Avenger
2.0 CRD SXT Sport
El Dodge de esta prueba lleva el acabado Sport; hay otros dos más básicos: SE y SXT, a la venta desde 24.536-.
Además, hay un Avenger con motor gasolina de 156 CV sólo con acabado SE-, por 22.284-
El Dodge llegó en septiembre de 2007; su rival, en marzo.
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¿Qué llevan de serie?
Airbags frontales (c./p.),Airbags laterales (dl./dt), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./climatizador, Control de tracción,Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.
¿Qué añade el Dodge?
Airbags frontales (c./p.),Airbags laterales (dl./dt), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./climatizador, Control de tracción,Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable,Alarma, Pintura metalizada 503-.
Opciones
Pack Sonido Premium (1.258-, incluye Bluetooth y navegador con disco duro de 20G) Techo solar eléct. (943-, sólo para acabado STX).
¿Qué añade el Mitsubishi?
Airbags frontales (c./p.),Airbags laterales (dl./dt), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./climatizador, Control de tracción,Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio, Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Airbag de rodilla, Pintura metalizada 350-.
Opciones
Pack Innova -control crucero adapt.,
Por dentro
Mitsubishi Lancer

El Mitsubishi ofrece de serie elementos como el Bluetooth, el navegador o los faros de xenón -no disponibles en el Dodge» explica Diego. A Miguel también le han gustado las luces o los limpiaparabrisas automáticos: «no deberían faltar en el Dogde no los ofrece ni en opción.»A Miguel le decepcionó que, de noche, los botones de las puertas o de la consola del Mitsubishi ¡no se iluminen! Diego alabó, en ambos, la sencillez.
Dodge Avenger

«El Dodge tiene unos asientos muy amplios, pero los del Mitsubishi, a cambio, ofrecen mejor sujeción lateral», explica Diego. Con todo, para Miguel, encontrar una buena postura al volante es más difícil en el japonés, «porque su volante sólo se regula en altura, no en profundidad el del Avenger sí
Discreta. Según Miguel, «el Mitsubishi incluye plásticos de mejor aspecto, tacto y ajuste». Para Diego «
Por fuera
Mitsubishi Lancer

El Lancer puede equipar accesorios deportivos como un alerón 353- o embellecedores de las puerta 85,90- podemos escoger el Lancer en blanco sin sobreprecio o en otros cinco tonos metalizados por 350- el Avenger está dispone en blanco o, por 503-, en cinco tonos metalizados.Los sensores de aparcamiento: el Dodge no puede llevarlos ni en opción y el Mitsubishi sólo ofrece los traseros 241-. El japonés no dispone de techo solar que sale por 943-
Dodge Avenger

Es peor en el Avenger por su morro elevado, «no se ve donde acaba», afirma Miguel, y también por el tamaño más pequeño de sus retrovisores, luneta trasera y ventanillas.
Pese a que su tamaño es distinto, ambos comparten la misma plataforma -modificada fue desarrollada por Mitsubishi junto a DaimlerChrysler.
El Avenger monta neumáticos Kuhmo Ecsta 215/55 sobre llantas de 18″180- aproximadamente el Lancer unos Yokohama Advan 215/45/R18″230- aproximadamente.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

Ambos modelos equipan el mismo propulsor: un 2.0 diesel de 140 CV de origen VW, que destaca por su fuerza entre 1.700 y 3.900 rpm y porque «resulta algo brusco y ruidoso», apuntaron nuestros lectores. Sin embargo, Miguel comentó que «el Dodge parece que corre menos» y es cierto: pasa de 0 a 100 km/h en 10,5 seg, frente a los 9,7 seg del Mitsubishi. ¿La principal razón? El americano pesa más 1.560 kg por 1.525 de su rival curiosamente, el Mitsubishi gasta algo más 6,3 l de media frente a 6,2, aunque nuestros probadores calificaron a ambos de «muy económicos»
Comportamiento
El Mitsubishi incluye una amortiguación más firme», explica Miguel, «por lo que es muy estable y ágil, a la vez que fácil de conducir». Diego, por su parte, quedó sorprendido con el Dodge «no es el típico coche americano blando de suspensión» N. de la R los Avenger europeos llevan de serie una suspensión deportiva que es opcional en EE.UU. Eso sí, Diego añadió que «se nota que el Avenger es más pesado y subvira más que el Lancer.
Dirección

Los lectores lo tienen claro: la del Mitsubishi es más precisa que la del Dodge. La del americano, para Diego, resulta «demasiado asistida a alta velocidad -aunque más cómoda a la hora de maniobrar» y es «menos ‘directa’ que la de su oponente, debido a sus 3,0 vueltas de volante 2,8 en el Mitsubishi.
Frenos
Ambos equipan discos ventilados delante y macizos detrás. de la misma medida. A pesar de ello, y como destaca Miguel, «el Lancer frena bastante mejor y el tacto del pedal.
Ficha técnica
El veredicto de los lectores
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Diego del Rey
Miguel Ángel-López
«Me encanta el agresivo, poderoso y llamativo diseño del Dodge… pero, por casi todo lo demás, me quedo con el Mitsubishi Lancer: está mejor acabado, viene mucho más equipa- do y resulta más divertido y ágil
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El veredicto de Autofácil
DODGE-AVENGER 2.0 CRD Lo mejor es, sin duda, su diseño: ninguna otra berlina de su tamaño consigue llamar tanto la atención. Además, gracias a su generoso tamaño es un poco más espacioso para los pasajeros y sus respectivos equipajes. Todo ello no logra disimular que la calidad es mejorable
Conclusión
El Avenger es más cómodo, viajero, espacioso… pero ya hay muchas berlinas así -y más recomendables, como el Ford Mondelan
Lancer 7,11 | Avenger 6,55 |