Mitsubishi Montero 3.2 Di-D 5p

Cuando apareció esta generación del Mitsusbishi Montero en el mercado, allá por el año 2000, en las listas de precios proliferaban los todoterrenos grandes con motores tetracilíndricos, reductora, bloqueos de diferencial, eje rígido, siete plazas, etc. Ahora este esquema está reservado a dos rara avis como son el Toyota Land Crusier y este Mitsusbishi Montero que, a pesar de las actualizaciones recibidas en estos más de 12 años, sigue conservando la esencia de auténtico TT...y con el glamour que da haber ganado el Dakar.


Desde que llegó a los concesionarios en el año 2000 la tercera generación del Mitsusbishi Montero ha conocido varias actualizaciones –en 2003, 2006 y 2010–, la última de ellas, en 2012. En esta se revisó la parrilla delantera y, más levemente, el paragolpes, mientras que en el interior se incluyeron nuevos remates cromados y se cambió la luz de la instrumentación por una de color rojo.
Por lo demás, este sigue siendo el mismo Montero que vino a revolucionar el panorama de los todoterrenos, con su carrocería monocasco, su transmisión Super Select y sus supensiones independientes en las cuatro ruedas, recursos que hoy están extendidos a la mayoría de 4×4 del mercado.
El motor también sigue siendo, básicamente, el mismo bloque de 3,2 litros de inyección directa que estrenó a principios de siglo, aunque con las consiguientes actualizaciones que han ido dictando las normativas anticontaminación y con una cifra de potencia de 200 CV –estrenados con el restyling de 2010–, lejos de los 160 que entregaba la mecánica original.

Transmisión de referencia

Uno de los aspectos mejor valorados del Mitsusbishi Montero ha sido su transmisión. El sistema Super Select 4WD II permite circular en tracción trasera, 4×4 con dierencial central libre, 4×4 con diferencial central bloqueado y 4×4 con reductoras y bloqueo central. Una de las principales novedades que aportaba el Montero en 2000 era una caja de cambios automática de cinco velocidades y con posibilidad de funcionamiento secuencial. Después de 13 años, este cambio sigue vigente y dando un resultado bastante satisfactorio, especialmente a la hora de practicar la conducción off road. A pesar de las suspensiones independientes, el Montero ofrece unas buenas cotas, y todos los recursos necesarios para garantizar el avance. Solo echamos de más las estriberas que montaba nuestra unidad de serie y que perjudican el ángulo ventral cuando afrontamos una zona trialera.

A la hora de rodar, donde más cómodo se encuentra el Montero es sobre las pistas. Sus suspensiones filtran con solvencia las irregularidades de los caminos y podemos elegir el modo de transmisión que más nos interese en cada momento –seguridad, con 4×4, o diversión, con tracción trasera–.

Sobre el asfalto, el Montero ha perdido pujanza respecto a muchos de sus rivales más actuales, como el Land Rover Discovery 4, el Volkswagen Touareg, el mismo Nissan Pathfinder… En marcha, se dejan sentir demasiado tanto el ruido del motor como los aerodinámicos, y en trazados revirados, se echa de menos algo más de aplomo. La dirección, muy desmultiplicada, resulta cómoda para conducir por campo y afrontar obstáculos, pero en carretera no transmite demasiado.


 

Época de rebajas

La gama del Montero actualmente está compuesta por dos acabados y carrocerías de tres y cinco puertas, siempre con la mecánica 3.2 DI-D. Es más reducida que la de otros rivales japoneses como los Toyota Land Cruiser o Nissan Pathfinder. Salvo la versión industrial del Land Cruiser, el Montero es más barato que el Toyota, sin embargo el Pathfinder cuenta con algunos acabados más económicos que el Montero. Pero ahora más que nunca es el mejor momento de hacerse con un Montero, ya que Mitsubsihi ofrece un suculento descuento: se puede adquirir una versión Spirit con carrocería de tres puertas por 36.160 euros, 3.000 menos que su precio de tarifa.

 

FICHA TÉCNICA
  Mitsubishi Montero 3.2 DI-D
MOTOR
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 3.200 cm3 (98,5×105 mm)
Alimentación Inyección directa, turbo e intercooler
Compresión 16:1
Potencia máx. 200 CV (147 kW) a 3.800 r.p.m.
Par máximo 441 Nm (45 kgm) a 2.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción Total permanente, bloqueo de diferencial central y trasero, con reductora. Controles electrónicos de tracción y estabilidad.
Cambio Manual o automático, de cinco velocidades
Embrague Monodisco, en seco/Convertidor de par
Grupo/Reductora 4,10:1(Aut.:3,9:1)/1,90:1
Rel. del cambio I. 4,23; II. 2,23; III. 1,39; IV. 1,00; V. 0,76; MA. 3,55. (Aut.: I. 3,78; II. 2,05; III. 1,42; IV. 1,00; V. 0,73; MA. 3,86)
CHASIS
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores autonivelantes y barra estabilizadora
DIRECCIÓN
Tipo De cremallera, asistida
Diám. de giro 11,4 metros
FRENOS
Delante/detrás Discos ventilados/macizos
Ayudas ABS, BAS y EBD
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt. 4.900/1.875/1.860 mm
Batalla 2.780 mm
Vía del./tras. 1.570/1.570 mm
Peso 2.385 kg
Depósito 88
Maletero 215-663-1.790 litros
RUEDAS
Llantas Aleación, de 17 o 18″
Neumáticos 265/65-17 o 265/60-18
PRESTACIONES
Velocidad máx. 180 km/h
0 a 100 km/h 10,5 segundos (Aut.: 11,1 segundos)
CONSUMO
Consumo 7,2/8,1/9,6 l/100km (Aut.: 7,5/8,5/10,1 l/100km)
Autonomía 1.086 km (Aut.: 1.035 km)
Emisiones CO2 213 g/km (Aut.: 224 g/km)

Fíjate en: El Montero es un vehículo concebido para ser utilizado con regularidad fuera del asfalto, y eso se refleja en la oferta de medidas de llantas y neumáticos de serie. Solo hay llantas de 17 y 18 pulgadas y neumáticos de perfil 60, como mínimo.

Banco de potencia

Potencia máx.:  192,63 CV a 3.567 rpm
Par máximo:  425,26 Nm a 2.525 rpm

En el banco de potencia, el Montero no llegó a las cifras anunciadas por el fabricante, probablemente por la falta de rodaje de esta unidad. En cuanto a las curva descritas por el 3.2 DI-D, son casi de libro. El propulsor japonés hace una entrega constante y progresiva, sin altibajos, desde las 2.000 a las 3.500 revoluciones. En la entrega de par, el comportamiento es similar, situándose por encima de los 350 Nm en el mismo rango de las 2.000 a las 3.500 vueltas. Como en todas las mecánicas adaptadas a Euro 5, se nota la pérdida de brío cerca del ralentí.
 

Conclusión

El Montero es un todoterreno veterano pero absolutamente vigente. Si buscas un coche esclusivamente para viajar por asfalto, no elijas este. Si quieres un familiar polivalente, amplio, de siete plazas y con un magnífico comportamiento en campo, la opción del Mitsubishi cobra fuerza.

EQUIPAMIENTO
MONTERO
CONFORT Y LUJO
Asientos del. calefactados Motion
Asientos del. regul. eléctrica Motion
Cambio automático 2.070€
Cargador de CD´s Motion
Climatizador
Climatizador plazas traseras Motion
Cristales tintados Motion
Pedales deportivos aluminio Motion
Pintura metalizada 525 €
Radio CD MP3
Raíles en el techo
Tapicería mixta Motion
Toma de audio AUX y USB Motion
Volante de cuero Motion
Volante multifunción Motion
FUNCIONAL
Bluetooth Motion
Brújula
Control presión neumátic. No
Control veloc. de crucero Motion
Estribos laterales
Faros antiniebla Motion
Faros de xenón Motion
Luces automáticas Motion
Navegador No
Ordenador de a bordo
Protección inferior
Rueda de repuesto
Toma de corriente de 12V
SEGURIDAD
ABS, BAS y EBD
Airbags de cortina
Airbags frontales
Airbags laterales
Alarma No
Anclajes Isofix
Control estabilidad/tracción
Reposacabezas activos No
     

 
 
 

Fíjate en: El Mitsubishi Montero se ofrece con dos acabados: Spirit y Motion. Como opciones, solo están disponibles la pintura metalizada y el cambio automático –en exclusiva para las versiones Motion– por 2.070 euros.

 
 

Ángulo  de ataque 36º
Ángulo  de salida 27º
Ángulo ventral 158º
Profundid. De vadeo 80 cm
Altura libre 24 cm

 

Fíjate en: A pesar de tratarse de un modelo largo, el Montero presenta unas cotas aceptables. Mención especial merecen el ángulo de ataque y la altura libre, pese a las suspensiones independientes.


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