Está versión lleva una mecánica híbrida de 143 CV con etiqueta Eco

Así es el Mitsubishi Colt 160 HEV, el Clio híbrido japonés

Miguel Tineo
Miguel Tineo
La vista no te engaña. El protagonista de esta prueba es un Mitsubishi Colt pero el parecido con el Renault Clio es innegable… ¿Son el mismo coche?

Las alianzas estratégicas como la de Renault-Nissan-Mitsubishi permiten que las marcas compartan motores, plataformas… y hasta modelo enteros. Es una forma de reducir costes, y luego son los responsables de las marcas quienes posicionan a sus coches en un punto o en otro jugando por ejemplo con el precio o el equipamiento.

Sin duda, uno de los ejemplos más claros es el Mitsubishi Colt. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha optado por una nueva generación del Colt completamente europea y, para ello, lo han hecho aprovechando todo el trabajo que hay detrás del Renault Clio, desde el diseño o los materiales hasta la propia producción, que también se realiza en Valladolid.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

Así que, efectivamente, este modelo que ves aquí es idéntico a un Renault Clio E-TECH, salvando el cambio de los logos y poco más. Hasta se ha aprovechado la forma del capó delantero que deja espacio al rombo de Renault para que, en el Colt, permita alojar la punta superior del logo de los diamantes de Mitsubishi. Y ha quedado bien.

Con todo, el Mitsubishi Colt es un modelo urbano de cinco puertas y 4,05 metros de largo con una gama estructurada de la siguiente forma:

VersiónPrecioAcabadosPotenciaEtiqueta DGT
Colt 100 MPI16.790 eurosMotion67 CVC
Colt 100TDesde 17.990 eurosMotion, Kaiteki, Kaiteki+91 CVC
Colt 160 HEVDesde 25.490 eurosKaiteki, Kaiteki+143 CVEco

En el interior tampoco verás ni una sola diferencia con el Clio. Así que nos encontramos con un salpicadero formado por plásticos agradables, con una gran pantalla central que aglutina muchos menús pero que deja cosas básicas como la climatización a los típicos botones de toda la vida.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

Además, los iconos de la pantalla son grandes, y la forma en la que están distribuidos los menús guardan cierta lógica, de manera que no tardarás mucho en acostumbrarte. Algo parecido ocurre con la instrumentación digital, que es clara y permitir configurarla de manera que podamos ver diferentes datos o cómo está funcionando el sistema híbrido, por ejemplo.

Tampoco te costará dar con la postura de conducción ideal y vas a encontrarte con unos asientos cómodos en las plazas delanteras. Ahora bien, por espacio detrás y como ocurre con el Renault Clio, el Colt está por debajo de las cotas de modelos como un Toyota Yaris, un Seat Ibiza o un Hyundai i20. Así que dos personas de estatura normal irán bien, pero si son muy altos o queremos meter a tres adultos de forma habitual, no es el coche más adecuado.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

En cuanto al maletero, el Mitsubishi Colt con motores tradicionales de gasolina se sitúa en los 340 litros que es una capacidad muy buena para este segmento. Ahora bien, la presencia de las baterías del sistema híbrido reduce la capacidad de esta versión 160 HEV hasta los 254 litros, que es más bien poco para un coche así.

El Mitsubishi Colt 160 HEV, en marcha

Esta versión del Mitsubishi Colt combina un motor 1.6 de gasolina de 90 CV con dos motores eléctricos, ambos en la parte delantera (uno se encarga de mover el coche en modo eléctrico cuando es posible; el otro, se encarga de arrancar el motor de gasolina y, después, puede cargar la batería o impulsar también al coche). La potencia total es de 143 CV.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

Es un modelo de tracción delantera, con una caja de cambios automática que teóricamente ofrece múltiples relaciones pero que, en la práctica, funciona como si tuviese cuatro relaciones.

En la práctica, es un motor suave, poco ruidoso, agradable y de consumo bajo cuando nos movemos por ciudad y alrededores practicando una conducción normal. En esas condiciones, es fácil moverse en medias de unos 5 L/100 km. Es, además, un coche muy fácil de conducir.

En carretera, y mientras nos sigamos moviendo a ritmos normales, veremos que el consumo sube a unos 5,5 L/100 km, pero sigue siendo un coche agradable para cualquier tipo de viaje. Es un coche ideal para este tipo de trayectos y de conducción.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

Sin embargo, no es un coche pensado para realizar una conducción rápida, y mucho menos exigente. Dudamos que alguien en sus cabales se vaya a comprar un coche como este Mitsubishi Colt 160 HEV para estos menesteres, pero cosas más raras se han visto…

Así que, por si acaso, vamos a explicar que en esos casos, es fácil agotar la batería con facilidad y, aunque tiene una gran capacidad para recargarse en muy poco tiempo, es muy posible que, por ejemplo, subiendo un puerto de autopista deprisa, veamos que nos quedamos sólo con el 1.6 de 90 CV empujando.

El problema no es tanto la potencia como el cambio y el ruido. Para mantener las mejores prestaciones, el cambio optará por una marcha más corta, pero que seguirá teniendo unos desarrollos largos, de manera que las prestaciones son discretas y el ruido del motor, muy elevado.

Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024
Mitsubishi Colt 160 HEV Kaiteki+ 2024

Por comportamiento

Como hemos visto, este Mitsubishi Colt 160 HEV se desenvuelve muy bien siempre que practiquemos una conducción normal, y es más efectivo cuanto más suave conduzcamos. Y, en esas circunstancias, el resultado del chasis es fabuloso: la suspensión tiene la firmeza necesaria para contener muy bien los movimientos de la carrocería, pero es bastante cómoda porque no resulta nada seca.

Al mismo tiempo, es un coche de reacciones sanas, con una dirección precisa y una trasera que va siempre muy asentada. Es, por tanto, y a nivel de chasis, un coche que transmite mucha confianza y sensación de seguridad en cualquier tipo de carretera.

A continuación te dejamos sus principales datos técnicos del Mitsubishi Colt 160 HEV:

PrecioDesde 25.490 euros
EtiquetaEco
Tipo de mecánicaHíbrido con un motor 1.6 de gasolina y dos eléctricos
Potencia143 CV
CambioAutomático
TracciónDelantera
Dimensiones4,05 x 1,79 x 1,43 metros
Peso1.360 kilos
Consumo medio4,3 L/100 km
Aceleración de 0 a 100 km/h9,3 segundos

 

Mitsubishi Colt

Mitsubishi Colt

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría