Me gustaría saber si le puedo poner unas bombillas Led de posición a mi coche. En ese caso, ¿cuál sería la marca y modelo homologado ECE que me recomendaríais para no tener problemas en la ITV? Muchas gracias.
Respuesta de Álvaro Sauras, jefe Técnico de Autofácil:
Lamentamos comunicarte que no existen bombillas led homologadas para sustituir a bombillas de filamento incandescente en los faros y pilotos de los coches. Efectivamente, existen bombillas o lámparas led con marcado de homologación europea, pero eso sólo significa que el producto en sí mismo cumple con los estándares de calidad y seguridad europeos.
Sin embargo, ese marcado CE no significa que el resultado de montar esa lámpara en un faro sea un producto homologado, por el mero hecho de que la lámpara entre en el zócalo del faro. Los faros se homologan como un conjunto de lámpara + reflector o proyector.
Como resultado, sólo hay un tipo de lámpara homologado para funcionar con cada faro. El motivo es que el cambio en la posición, geometría y cantidad de luz que emite el filamento puede afectar al haz de luz, alterando la función del faro.
Como comprobarás viendo cualquier foto de una lámpara led, la procedencia de la luz, el número de fuentes luminosas, la temperatura de la luz y la intensidad son totalmente distintas. Eso no significa que un faro con una lámpara led no pueda funcionar de forma parecida a uno con una lámpara de filamento; sólo ocurre que no ha sido homologado para ello. Es decir, no se ha comprobado.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]