Quinta generación de este biplaza

Morgan Aero 8, un sueño con cuatro ruedas

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
En el Salón de Ginebra hemos podido conocer la quinta generación del Morgan Aero 8, cuya producción comenzará a finales de este mismo año. Se trata del modelo más exclusivo de la marca británica, que fabricará un número limitado de unidades, cada una de ellas al gusto de su afortunado propietario.


Hay coches que son desarrollados única y exclusiva para disfrutarlos al volante, con pocas o nulas concesiones a otro tipo de aspectos más ´banales´. Los productos de Morgan son el mejor ejemplo: coches con estilo retro, fabricados de forma artesanal, en los que el confort y la practicidad pasan a un segundo plano, y que ofrecen unas amplias posibilidades de personalización. En la cumbre de su gama se encuentra el Aero 8, un modelo capaz de proporcionar unas sensaciones inigualables a su conductor, que ahora alcanza su quinta generación, tras 15 años en el mercado.

Morgan Aero 8El nuevo Morgan Aero 8 alberga un motor V8 de 4,8 litros y aspiración atmosférica, procedente de BMW. Entrega 367 CV y un par máximo de 490 Nm y puede combinarse tanto con una caja de cambios manual de seis velocidades, también cedida por el fabricante alemán, o con una automática, también de seis relaciones, proporcionada por ZF. En ambos casos, la aceleración de 0 a 100 km/h se efectúa en 4,5 segundos, aunque en velocidad punta el manual es mucho más rápido: 273 km/h, por 249 del automático. Por el contrario, este último resulta bastante menos ´gastón´, con 11 litros cada 100 kilómetros de media homologada, por 12,1 del equipado con transmisión manual. Mucho nos tememos que, en cualquier caso, los 55 litros del depósito de combustible deben de agotarse con bastante rapidez.

Aspecto retro con ingeniería del siglo XXI

Bajo unas líneas que solo Morgan es capaz de dibujar, inspiradas en los vehículos de los años 60, el Aero 8 esconde un chasis fabricado en aluminio, al igual que la carrocería. Según la marca, frente al anterior modelo ha aumentado la rigidez torsional del conjunto y se ha modificado la suspensión y el eje delantero. Como muestra de su adaptación a los nuevos tiempos, el Aero 8 cuenta con un diferencial autoblocante en el eje posterior, antibloqueo de frenos ABS y control de velocidad de crucero, entre otros elementos. En el caso de la versión automática, también dispone de unas levas en el volante para utilizar el cambio en modo manual-secuencial.

Morgan Aero 8

La tendencia se mantiene en el habitáculo, restringido para dos ocupantes. Las inserciones de madera en el salpicadero aportan el toque clásico que no puede faltar en un Morgan, mientras que tanto la tapicería de cuero, de nueva factura, como el volante y sus mandos satélites –también procedentes de BMW–, dan un toque de lujo y modernidad. Los pasajeros disponen de aire acondicionado y, opcionalmente, se puede optar por elementos como un sistema multimedia integrado con pantalla táctil. Además, entre la infinita lista de opciones y accesorios, aparece un techo rígido, que permite convertir al Aero 8 en un coupé de altos vuelos.