Morgan acaba de presentar una nueva versión de coche eléctrico de tres ruedas. Así, a través de un prototipo, el fabricante británico ha querido mostrar por donde discurrirán áreas como el diseño o la tecnología que integrará su segundo intento en el mercado de coches eléctricos. Y decimos segundo porque Morgan ya intentó lanzar hace varios años un modelo de tres ruedas cero emisiones. Se llamaba EV3, tenía una potencia de 60 CV y un precio estimado de 30.000 libras (unos 15.000 euros). Sin embargo, una serie de desavenencias con su proveedor de baterías, entre otras cosas, provocó la cancelación del proyecto.
Un proyecto que regresa a la vida con un nuevo prototipo, el Morgan XP-1. A pesar del cambio de nomenclatura, la base mecánica es la misma que en el EV3, por lo que nos encontramos con un chasis monocasco de aluminio y una carrocería de formas clásicas que, en cierto modo, recuerdan al Morgan Super 3, su homólogo con motor de combustión, sucesor del Morgan 3-Wheeler, y cuya carrocería mide 3,20 metros de largo.
Como puedes ver en las imágenes, sólo hay espacio para dos ocupantes en su interior a cielo abierto. Los elementos se han reducido a la mínima expresión, con un volante de formas clásicas, botones de tipo avión repartidos entre la consola central y el salpicadero, así como una pantalla que muestra datos como la velocidad o el estado de carga de la batería. Recordemos que se trata de un prototipo, por lo que el equipamiento podría variar en aras de un aspecto más retro que vaya en línea con el lenguaje de diseño de Morgan.

El nuevo prototipo eléctrico de Morgan tiene 240 km de autonomía
Al frente del nuevo prototipo cero emisiones de Morgan se encuentra Matt Hole, director técnico de Morgan y anterior especialista en la materia que ha trabajado para el conglomerado chino SAIC Motor en sus modelos eléctricos. Para evitar que suceda lo mismo que con el EV3, Hole ha asegurado que se tomarán su tiempo en seguir desarrollando este proyecto -no hay fecha concreta de su presentación oficial- y tendrá unas prestaciones superiores. “Podemos garantizar que los futuros deportivos eléctricos conservarán el atractivo de nuestra gama actual”.
A diferencia de modelos anteriores, en los que la marca apostaba por usar unidades motrices de origen Harley-Davidson o Ford, el Morgan XP-1 contará con una unidad eléctrica de desarrollo propio que extrae una potencia de 100 kW (136 CV). Con una arquitectura que simula las formas de un bloque térmico, la marca lo ha colocado bajo el túnel central y ha puesto el foco en maximizar el ahorro de peso. Así las cosas, en el capó se ha ubicado la batería de 33 kWh capacidad, la cual le confiere un autonomía de 240 km. Con esto se busca centralizar las masas como en un modelo con motor de combustión y, por supuesto, para mejorar el rendimiento dinámico.

Los coches eléctricos, debido al peso de las baterías, suelen ser notablemente más pesados que los coches con motor de combustión. En el caso del XP-1, Morgan ha querido reducir la brecha de peso al máximo. En este sentido, la marca señala un peso no superior a los 700 kg, lo que le situaría sólo 60 kg por encima del Morgan Super 3. Aunque no hay fecha de presentación, Hole indica que tendremos noticias del Morgan XP-1 “en los próximos meses”.
