El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2023 ha comenzado con sorpresa, la de ver a Fernando Alonso y su Aston Martin en el podio de la primera carrera, disputada en Bahrein. Sin duda, nadie esperaba que el Aston Martin pasase de ser un monoplaza del montón a estar en la pelea con Ferrari y Mercedes, y quedarse en la primera carrera a espaldas de los Red Bull.

Aston Martin regresó al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 2022 y, aunque existen algunos rumores que apuntaban a la posibilidad de que lo hiciese con un motor de fabricación propia en algún momento del futuro, lo cierto es que lo hizo con el mismo motor con el que está compitiendo este año: Mercedes.
Es decir, el monoplaza de Fernando Alonso y el de su compañero de equipo, Lance Stroll, lleva el mismo motor Mercedes que el propio equipo Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell y que los monoplazas de McLaren y Williams. Se trata de un motor especialmente fiable, tal y como ya quedó demostrado durante la temporada pasada, y eso que tuvieron algunos problemas para adaptarse al biocombustible que se emplea desde el año pasado.
¿Dónde está entonces el secreto de la mejora del Aston Martin? Como todo en este mundillo, el presupuesto es fundamental, y los apoyos económicos que tiene Aston Martin tanto por parte de su dueño, Lawrence Stroll, como de empresas como la empresa petrolera saudí Aramco, Cognizant, Crypto.com…, son muy grandes. Eso ha posibilitado que el equipo haya podido fichar a golpe de talonario a personas como Dan Fallows, responsable aerodinámico que hasta el año pasado estuvo trabajando en Red Bull junto con Adrian Newey, además de otros reputados ingenieros del campeonato como Eric Blandin, también responsable aerodinámico del equipo Mercedes.

En cuanto al motor en sí que lleva el Aston Martin este año, y como ocurre con todos los motores por reglamento, lleva un bloque de seis cilindros en V pero de sólo 1.6 litros de cilindrada y sobrealimentado por un turbo que va unido a un sistema híbrido. En total, la potencia ronda los 1.000 CV. El monoplaza tiene tracción trasera y una caja de cambios de ocho velocidades.
En lo que respecta al resto de escuderías, Honda motoriza a Red Bull y Alpha Tauri, que es en realidad el segundo equipo de Red Bull (antes se denominaba Toro Rosso). Mercedes, como hemos dicho, equipa a Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams. Ferrari equipa a Alfa Romero y a Haas, además de a sus propios monoplazas. Por último, Alpine sólo utiliza su motor para su monoplaza.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]