1.5 BlueHdi

Motor BlueHDI de Stellantis, ¿tienes claros tus derechos?

La llamada a revisión de Stellantis por los problemas con su motor 1.5 BlueHDi despierta dudas entre los propietarios. ¿A qué tienes derecho?

Stellantis anunciaba a comienzos de mes una nueva cobertura especial para los motores 1.5 BlueHDI fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023 en relación con las incidencias de la cadena del árbol de levas. Al mismo tiempo que llamadas a revisión de los modelos implicados, desde el fabricante se anuncia garantía de hasta 10 años o 240.000 kilómetros y cobertura de los costes de reparación en determinados casos. ¿Está tu vehículo afectado? y, sobre todo, ¿tienes claros tus derechos? Tratamos de resolver las dudas más habituales.

Para empezar, como siempre que nos encontramos ante un caso de este tipo que origina una llamada a revisión, debes tener claro qué cubre la garantía de tu vehículo. Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente, Mario Arnaldo, nos recuerda que “la ley solo ampara por deficiencias en el vehículo un plazo de los 3 últimos años. Es la garantía legal. Podemos pactar una ampliación de garantía de forma voluntaria siempre especificando qué cubre y que no”.

Así lo marca el artículo 143 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Es decir, durante los tres primeros años, que es el periodo de garantía legal, podemos exigir que nos reparen el vehículo de forma gratuita.

 

Más de tres años

Vayamos al caso del motor 1.5 BlueHDI de Stellantis. En esta ocasión, el fabricante ofrece cubrir los costes de piezas y mano de obra de las reparaciones de los vehículos realizadas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025, (en 2023 se introdujeron las mejoras necesarias en el motor que solucionaba el problema, una cadena de 8 mm sustituyendo la de 7mm). Eso sí, siempre que el mantenimiento y el diagnóstico del vehículo hayan seguido las directrices recomendadas por la marca correspondiente.

De esta forma, si tu vehículo en el momento de la reparación tenía una antigüedad superior a tres años, pero has realizado esta intervención en este periodo estipulado, tendrías derecho a que te abonaran los costes de acuerdo con la comunicación de la compañía.

Los clientes que ya hayan pagado por esta reparación entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025 pueden solicitar un reembolso a través del portal https://stellantis-support.com.

Para aquellos vehículos que no hayan presentado ninguna avería por este motivo, la marca ha puesto en marcha su paso por el taller para valorar cada situación y realizar la tarea de mantenimiento que corresponda. En todo caso, el fabricante anuncia la cobertura especial de estas piezas durante un máximo de 10 años o 240.000 kilómetros -ya en enero se había ampliado a 7 años o 180.000 kilómetros-.

 

 ¿Y qué pasa con los costes anteriores?

Pero además de la garantía legal, existe, tal y como nos comenta Mario Arnaldo, «otra responsabilidad del fabricante por producto defectuoso que puede llegar a 10 años” y que cubre las consecuencias que ese defecto haya podido ocasionar. “En ningún caso te van a indemnizar por el valor del coche, pero sí por las consecuencias que haya ocasionado”. Hablamos de fallos que puedan afectar a la seguridad, por ejemplo haber causado un accidente. Arnaldo deja claro que si bien la ley no contempla que nos devuelvan el dinero de la reparación si el vehículo no está en garantía,  sí tienen que indemnizarnos por el daño causado por ese fallo.

En todo caso, los compradores deben hacer esta reclamación al vendedor, que es a quien se lo has pagado, no al fabricante. Y luego el vendedor reclama al fabricante.

Es decir, durante los tres primeros años que es el periodo de garantía legal podemos exigir que nos reparen el vehículo de forma gratuita. Desde entonces y hasta los 10 años de antigüedad podemos exigir la responsabilidad civil de un producto defectuoso que cubre los daños que haya causado ese bien.

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio