En un momento en el que todos los focos apuntan a los gigantes del sector (Tesla, Porsche o Lucid); ha sido una empresa británica poco conocida la que ha acapararado la atención del mundo del eléctrico. Se llama Yasa y, afiliada a Mercedes-Benz, ha desarrollado un motor eléctrico tan potente como compacto: 738 CV en apenas 13 kg. Más allá de las cifras, lo que sorprende es que esta tecnología no es solo un proyecto que se queda en el laboratorio, sino que está pensada como una solución con aplicación inmediata en la automoción actual.
¿Cómo se ha conseguido?
Desde su planta de Oxfordshire, Yasa afirma que la clave está en el diseño de flujo axial, que dispone los imanes y bobinas en planos paralelos al eje de rotación, en lugar de tenerlos en torno al cilindro tradicional. Este tipo de arquitectura permite reducir el grosor del motor y mejorar tanto la eficiencia térmica como la densidad energética, dos ventajas cruciales en cuanto al peso y el espacio de un coche.

Lo más sorprendente no es solo la potencia de este motor, sino cómo lo han hecho. Yasa ha declarado que no utiliza materiales de tierras raras ni tampoco procesos complejos de impresión 3D con componentes experimentales. Por el contrario, la compañía asegura que todo está diseñado para ser industrialmente aplicable a gran escala. Esa filosofía es con la que la empresa adjunta a Mercedes proyecta una producción de hasta 50.000 unidades al año.
La importancia de este motor
Este motor de flujo axial de Yasa no solo se trata de número que, desde luego, nos impresiona; supone también un paso que democratiza aún más la movilidad eléctrica. Al combinar la alta potencia y un bajo peso, este prototipo, producido por el equipo de Tim Woolmer, fundador de Yasa, hace que los próximos vehículos eléctricos sean más ligeros y menos dependientes de recursos críticos. Además, esta tecnología tiene potencial en otras áreas de la movilidad, como los drones, la aviación ligera, o la maquinaria electrificada.
Y aunque Ferrari y Koenigsegg también están trabajando en este tipo de motor, el rendimiento que propone Yasa es capaz de aligerar considerablemente el chasis de cualquier coche eléctrico de gama media, duplicando su eficiencia y liberando espacio para más celdas de batería, por ejemplo. Con prototipos como este, el futuro del vehículo eléctrico avanza hacia la eficiencia, la mejora del espacio y el uso de materiales simples.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



