Recomendaciones de la DGT para evitar los atascos en la Semana Santa de 2024 - Autofácil
Connect with us

Buscar

atascos Semana Santa

Movilidad

Recomendaciones de la DGT para evitar los atascos en la Semana Santa de 2024

La Semana Santa es el periodo vacacional en el que se producen más desplazamientos de vehículos por las carreteras y los mayores atascos.

En Semana Santa se producen una gran cantidad de desplazamientos de vehículos, y es el periodo vacacional en el que se generan los mayores atascos en las carreteras. ¿El motivo? Que se trata de un corto espacio de tiempo en el que los orígenes y destinos son similares y, además, se realizan en los mismos días y horas.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la ‘Operación Especial Semana Santa 2024’, y ha realizado una serie de recomendaciones con las que podemos evitar los atascos. El objetivo es facilitar la fluidez en las carreteras y, entre las medidas, destacan algunas como las restricciones a los camiones.

Cuándo se producen los mayores atascos en Semana Santa

La ‘Operación Especial Semana Santa 2024’ de la DGT se divide en dos fases: la primera ha sido la de los días 22, 23 y 24 de marzo, y la segunda comienza el miércoles 27 de marzo y es la de mayor importancia por volumen de desplazamientos de vehículos.

En esta segunda fase de la ‘Operación Especial Semana Santa 2024’ los mayores atascos se producirán durante los siguientes días y horarios:

  • Operación Salida: será el miércoles 27 y el jueves 28 de marzo. Los atascos para estos días se prevén el miércoles 27 de marzo desde las 13 hasta las 24 horas (en la imagen de aquí debajo se puede ver cuándo se produjeron las mayores retenciones durante el miércoles de la Semana Santa de 2023); mientras que el jueves 28 de marzo los atascos se generarán entre las 7 y las 15 horas aproximadamente teniendo en cuenta los datos de otros años.
atascos Semana Santa

En la Operación Salida de Semana Santa el tráfico será desde los grandes núcleos urbanos hacia los siguientes destinos:

  1. Poblaciones con actos religiosos tradicionales.
  2. Segundas residencias.
  3. Zonas de montaña.
  4. Zonas turísticas de la costa.
  5. Zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno.
  • Operación Retorno: el final de la Semana Santa, con el regreso a los domicilios, también conllevará que se generen atascos en las carreteras. Las mayores retenciones están previstas para el domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril. El 31 de marzo los atascos se producirán desde las 11 hasta las 24 horas (en la imagen de abajo se puede ver cuándo se produjeron los grandes atascos durante el domingo de la Semana Santa de 2023), mientras que el lunes 1 de abril se esperan retenciones desde las 11 hasta las 24 horas aproximadamente teniendo en cuenta datos de otros años.
atascos Semana Santa

En lunes 1 de abril será la Operación Retorno en las Comunidades Autónomas donde es festivo, que son: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En la Operación Retorno de Semana Santa el tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos y, en especial, los mayores atascos se producirán en el acceso a los mismos.

En la imagen de aquí debajo podemos ver la evolución de los atascos en la Semana Santa de otros años, y coincide que el día en el que hay mayores kilómetros de retenciones es el domingo.

atascos Semana Santa

Otras formas de evitar los atascos en Semana Santa

Antes de iniciar el viaje en Semana Santa, además de tener en cuenta cuáles son los días y horarios en los que se prevén que se generen las mayoras retenciones, también resulta recomendable realizar una planificación. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite consultar el estado del tráfico en tiempo real desde su web para que podamos elegir la ruta más adecuada.

Así mismo, Tráfico ofrece información puntual sobre la situación de las carreteras a través de los boletines informativos en radio y televisión, mediante el teléfono 011, o a través de sus redes sociales como, por ejemplo, en X (antes Twitter) @informacionDGT@DGTes donde se informa además de las incidencias que puedan haberse producido.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...