Barcelona, la ciudad española con más tráfico

barcelona 2
Barcelona, la ciudad española con más tráfico
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Los conductores de la Ciudad Condal pierden seis días al año atascados en el tráfico. Además, el tráfico aumentó un 1% en el último año. Por su parte, Madrid ocupa el cuarto lugar en el ranking de las ciudades con más tráfico en nuestro país.

TomTom ha hecho públicos los resultados del TomTom Traffic Index 2018, un informe que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. En España, Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas este año, dónde los conductores en la ciudad pasan un promedio de 29% de tiempo extra en atascos durante cada viaje. Le siguen, respectivamente, en el ranking de las 5 ciudades más congestionadas de España: Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%) y Santa Cruz de Tenerife (22%).

Así es el tráfico en las grandes ciudades españolas

Tráfico en Barcelona

En el último año, el tráfico en Barcelona aumentó un 1%, convirtiendo la ciudad en la más congestionada de toda España. La capital de Cataluña ocupa el 118º puesto en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico, y el 61º puesto en el ranking europeo. El tráfico en Madrid también presentó un aumento de 1% en el último año, dejando la ciudad en el cuarto lugar del ranking. La capital de España ocupa el 228º puesto en el listado mundial de las ciudades con más tráfico, y el 134º puesto en el ranking europeo.

En Barcelona, la congestión media diaria más alta se presentó el día 31 de octubre de 2018, día en que se incendió una grúa en el puerto de la ciudad tras chocarse con un barco, provocando un nivel de congestión del 67%. En Madrid, la congestión media diaria más alta se presentó un día antes, el 30 de octubre de 2018, dos días antes de la «Fiesta de Todos los Santos» – uno de los festivos preferidos por los españoles para hacer viajes más largos, lo que ocasionó un nivel de congestión de 46% en la capital.

Durante los días laborables de 2018, Barcelona presentó un 60% de tráfico en las horas punta por la mañana, incrementando en 18 minutos los trayectos de media hora. Por la tarde, durante las horas punta, el nivel de congestión baja 5% (55%), ocasionando el aumento de 17 minutos en los viajes de misma duración.

Durante los días laborables de 2018, Madrid presentó un 55% de tráfico en las horas punta por la mañana, provocando el incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Durante las horas punta en el período vespertino, el nivel de congestión cae al 44%, y el aumento de 13 minutos en los viajes de misma duración.

Mumbai, la ciudad con más tráfico del mundo

ordenanzamovilidadmadrid 1

Mumbai ocupa el primer lugar del ranking mundial este año. Los conductores en la ciudad india pasaron un promedio de 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje en 2018. Le siguen, respectivamente, en el ranking de las 5 ciudades más congestionadas del mundo la capital colombiana, Bogotá (63%), Lima en Perú (58%), Nueva Delhi también en India (58%) y la capital rusa, Moscú (56%).

Con Moscú a la cabeza en Europa, Estambul (53%) llegó en segundo lugar. Le siguen Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). Bruselas (37%), Londres (37%) y París (36%) ocuparon los puestos 11º, 12º y 13º respectivamente.

Aumento de la congestión a nivel mundial

La congestión del tráfico ha aumento globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 ciudades presentaron disminuciones considerables de tráfico.

Además, el informe concluye que hay diferencias significativas entre continentes. Los descensos se midieron principalmente en Asia, con grandes disminuciones en los niveles de congestión en Yakarta y Estambul, mientras que casi todas las ciudades de América del Sur registraron aumentos -el mayor (8%) tuvo lugar en Lima, Perú-.

Ralf-Peter Schaefer, vicepresidente de información de tráfico de TomTom, declaró: «A nivel mundial, la congestión del tráfico está aumentando, lo que puede ser una buena y una mala noticia. Por un lado, es positivo porque indica el estado de una economía global fuerte. No obstante, también significa que los conductores pierden su tiempo parados en el tráfico, sin mencionar el enorme impacto ambiental ocasionado».