La famosa letra negra que llevan los taxis de Madrid tiene los días contados

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El Gobierno de la Comunidad de Madrid podría acabar con la famosa letra negra que llevan los taxis de la capital si, finalmente, pone en marcha el nuevo reglamento sobre el sector del taxi que ha elaborado.

Los taxis de Madrid se caracterizan por ser blancos y llevar una franja roja en el lateral, pero también por una letra negra situada en la parte trasera del vehículo (puede ir en el lateral o en la zona del maletero).

Esta letra negra indica el día de la semana que ese taxi libra: por ejemplo, si lleva la L, el conductor de ese taxi está obligado a librar los lunes; la M, los martes; la X, los miércoles; la J, los jueves; y la V, los viernes. Pero la letra negra ahora podría llegar a su fin con el nuevo reglamento del taxi desarrollado por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Por qué sería el final de la letra negra de los taxis?

Porque el nuevo reglamento del taxi elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende liberalizar el sector del taxi en algunos aspectos y eso afectaría a la letra negra, cuyo empleo dejaría de tener sentido. Este reglamento está pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que no necesita someterse a debate en la Asamblea al no ser una Ley, pero todo parece indicar que podría ponerse en marcha en marzo (ahora mismo está en un periodo de consulta pública donde se pueden presentar alegaciones).

taxis madrid adoptan mismas reglas juego vtc 2240699

Como indicamos anteriormente, la letra negra que llevan los taxis de Madrid indica el día de la semana qué ese taxi está obligado a librar. Además, cada taxi debe parar un día de los dos que tiene el fin de semana, la mitad de los festivos y quince días en agosto. Y este sistema es el que quiere modificar el nuevo reglamento.

Por lo tanto, el nuevo reglamento para el sector del taxi, elaborado por la Comunidad de Madrid, indica que los taxistas pueden trabajar todos los días de la semana; motivo por el que la letra negra dejaría de tener sentido. De igual forma, el nuevo texto del reglamento elimina la limitación que estable que los taxis sólo pueden prestar servicio durante un máximo de 16 horas al día, porque el nuevo reglamento contempla que los taxis puedan tener libertad horaria y circular y prestar servicio las 24 horas del día.

Otras novedades del reglamento del taxi en Madrid

Algunos otros cambios que plantea el nuevo reglamento del sector del taxi en Madrid son los siguientes:

  • Aumentar el número de licencias por titular de taxis de tres hasta 50.
  • La eliminación de las tarifas fijas: los taxistas tienen que seguir unas tarifas reguladas (algo que no ocurre con los VTC), y con la eliminación de esas tarifas fijas el Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende liberalizar el mercado.

Este nuevo reglamento del taxi lo que provoca es acercar más el taxi al VTC, de forma que ha generado el rechazo de muchos taxistas que han realizado manifestaciones en su contra. Además, otro de los cambios es que facilitará la existencia de los taxis compartidos en los que, a través de una app, se pueden reservar plazas en un taxi y compartir los gastos con otros clientes.