Madrid aprueba un plan de ayudas a los taxistas afectados por la pandemia

taxis free now 1
Madrid aprueba un plan de ayudas a los taxistas afectados por la pandemia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En total, se destinarán cinco millones de euros para los taxistas de la capital y 1,4 millones de euros para los empresarios que contraten nuevos trabajadores.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la aprobación de un plan de ayudas de cinco millones de euros destinados para el sector del taxi y otros 1,4 millones de euros para aquellas empresas que contraten a nuevos trabajadores. El objetivo no es otro que el de reducir el impacto económico que ha dejado la pandemia en este sector.

Los interesados tendrán que formalizar la ayuda en el plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Según devela La gaceta del taxi, el procedimiento para otorgar las ayudas es el de concurrencia competitiva (se comparan las solicitudes) y estas son compatibles con otras subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad de otras administraciones o entidades públicas.

En previsión de la gran cantidad de solicitudes previstas, se ha habilitado un procedimiento especial mediante el cual las gestorías y asociaciones podrán presentar las solicitudes con los datos y la documentación necesaria exigida para acceder a las ayudas.

Dicho esto, podrán beneficiarse los titulares de las 15.723 licencias que hay actualmente en Madrid. Eso sí, tendrán que constar en el Registro de Licencias de Autotaxi del Ayuntamiento de Madrid en la fecha en la que se ha publicado la convocatoria. Ojo, porque no podrán obtener las ayudas los titulares de otros municipios que se canjeen por licencias del Ayuntamiento o aquellos que tengan algún tipo de deuda.

Además de los taxistas, todos los autónomos, organizaciones sin ánimo de lucro y PYMES (con 50 trabajadores máximo) podrán solicitar la ayuda. Eso sí, todos ellos deberán desarrollar su actividad comercial en Madrid.

Las ayudas podrán ser de hasta 3.000 euros por cada trabajador contratado por un mínimo de seis meses y de 1.450 euros si este tiene un contrato a media jornada, trabajando a la semana un mínimo de 20 horas. Como ya te hemos dicho, los interesados disponen de 30 días naturales a partir de la fecha de publicación en el BOCM, por lo que la fecha límite para presentar el formulario es el próximo 31 de octubre.