La industria automovilística española contará con dos nuevos planes de ayuda a la transición hacía la electromovilidad, en forma de dos nuevos planes PERTE VEC. Así lo ha anunciado, dentro del congreso eMobility Expo World Congress 2024 que se está celebrando estos días en Valencia y en la mesa de debate ‘Perte, retos y oportunidades
El nuevo paquete de incentivos propuesto por el Gobierno italiano para la compra de coches eléctricos destinará un total de 930 millones de euros.
Desde el pasado 17 de diciembre, y sin ningún aviso previo ni plazo de gracia. Esta medida podría poner en muchos problemas a grupos como Volkswagen, que han apostado fuerte por la electromovilidad.
La administración Biden dejará, a partir del próximo 1 de enero de 2024, de bonificar con 7.500 dólares de descuento a los coches eléctricos que incorporen, en su batería “más de una pequeña cantidad de materiales críticos” de China, pero también de Rusia, Corea del Norte e Irán.
El Gobierno italiano quiere frenar la llegada masiva a su mercado de los coches eléctricos chinos proporcionando ayudas a la producción propia de estos vehículos, o bien, penalizar la fabricación de aquellos coches en cuyo proceso no existan ciertas garantías medioambientales.
La nueva medida del Gobierno francés busca proteger a las marcas europeas frente a las chinas, aunque su nueva clasificación para otorgar las ayudas a la compra de coches eléctricos también repercutirá en otros fabricantes occidentales, como es el caso de Tesla.
El Gobierno francés ha establecido un sistema de puntos basado en cuatro criterios relacionados con la producción del coche eléctrico. Si el vehículo en cuestión no alcanza 60 puntos de 100 posibles, no obtendrá ayudas. Esta clasificación supondrá el fin de las subvenciones a muchos coches chinos, pero también a alguno europeo.
La patronal de los concesionarios Faconauto ha presentado hoy, de la mano de su nueva presidenta Marta Blázquez, sus propuestas para el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 23-J. Aboga por mantener y ampliar el actual Plan MOVES y, también, por lanzar dos planes de ayudas a la compra de vehículos térmicos.
Un estudio publicado recientemente en el Reino Unido sugiere un nuevos impuestos para los coches eléctricos. Y es que, en última instancia, los Gobiernos tendrán que paliar la falta de recaudación por los actuales impuestos sobre los carburantes.