Madrid Central: por dónde puedo circular si mi coche no puede llevar etiqueta

Autofacil
Autofacil


El miércoles 24 de abril será obligatorio poner la pegatina de la DGT en tu coche, pero… ¿por dónde puedes circular si tu vehículo no puede llevar la etiqueta ambiental?

El Área de Prioridad Residencial de Madrid Central –que abarca prácticametne en su totalidad el distrito Centro de la capital– lleva funcionando de forma efectiva desde el pasado mes de marzo. El acceso a este área restringida está regulado en función de la etiqueta ambiental de la DGT que corresponde a cada vehículo. Por ejemplo, los coches con etiqueta Cero pueden acceder libremente y aparcar de manera gratuita en las plazas SER; los vehículos con el distintivo ECO pueden acceder sin restricciones y aparcar en la zona SER por un periodo máximo de dos horas. Y los vehículos con distintivo B o C pueden acceder, pero deben estacionar en un parking.

Aquellos vehículos que no puedan llevar etiqueta medioambiental –los gasolina anteriores a 2000 y los diésel anteriores a 2006– tienen prohibido el acceso a Madrid Central, salvo en los siguientes casos:

  • Vehículos de residentes. En este caso pueden acceder y aparcar sin restricciones en las plazas de la zona SER correspondiente a su barrio –Palacio, Embajadores, Cortes, Justiucia, Universidad o Sol– y por un máximo de dos horas en el resto de barrios del distrito. Esta situación durará hasta 2025 en que se restringirá el acceso también para los vehículos de residentes que no puedan llevar etiqueta.

  • Vehículos invitados. Cada empadronado mayor de 16 años dispondrá de 20 invitaciones al mes para dar acceso a la APR de Madrid Central a vehículos de invitados; independientemente de si tienen distintivo medioambiental o no. Estos vehículos podrán estacionar tanto en la Zona SER -2 horas como máximo- como en un aparcamiento sin límite de tiempo. Las invitaciones han de tramitarse a través de la web del ayuntamiento de Madrid; la app Madrid Central; Twitter –escribiendo a la cuenta @Lineamadrid– o, de forma, presencial, en las oficinas de información al ciudadano del ayuntamiento. A partir de 2020, no podrán acceder a la APR los vehículos invitados si no cuentan con distintivo medioambiental.

    Los establecimientos comerciales, como talleres, por ejemplo, también pueden autorizar el acceso a Madrid Central.

  • Los ocupantes de los hoteles situados en el APR MC podrán acceder a esta área siempre que tengan reservada plaza en el parking del establecimiento, que se encargará de solicitar la autorización al consistorio.

  • Las personas con movilidad reducida podrán acceder a la APR MC con cualquier vehículo, da igual su etiqueta medioambiental; antes habrán tenido que facilitar su matrícula al Ayuntamiento.

  • Vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros. Si trabajas en la zona de la APR Madrid Central o tienes un comercio en ella, los vehículos de menos de 3.500 kg podrán entrar hasta el 1 de enero de 2020 incluso sin etiqueta. Aunque, si disponen de ella, podrán acceder durante un mayor periodo de tiempo. A partir de 2020, no podrán acceder a esta área los vehículos sin distintivo medioambiental.

  • Cualquier titular de una plaza de garaje particular ubicada en la APR Madrid Central podrá acceder a la misma con un vehículo, independientemente de la titularidad –da igual que sea en propiedad o alquiler– y etiqueta ambiental del mismo. A partir del año 2020 no se permitirá estacionar vehículos sin etiqueta.

  • También podrán acceder a la APR Madrid Central sin restricciones:

    • Los autobuses públicos, turísticos y de transporte discrecional.
    • Los vehículos de servicios públicos esenciales, como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal y Agentes de Movilidad, extinción de incendios, protección civil, salvamento, ambulancias, otros servicios de emergencias, grúa municipal…
    • Los vehículos de contratistas de las Administraciones y los especiales; aquellos que presten servicios básicos como limpieza, mantenimiento y conservación de vías públicas y zonas verdes.
    • Otros vehículos especiales como coches de autoescuela, fúnebres, grúas, maquinaria de obras…

mapa madrid central

Existen algunas vías dentro del distrito Centro en las que sí está permitido circular para cualquier vehículo. Se trata de las calles: Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta de Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria.