Desde el lunes 25 de enero

Madrid utilizará drones para vigilar que se cumplen las restricciones de movilidad

Enrique Espinós
Enrique Espinós

El ayuntamiento de la capital recurrirá a 218 policías y a la unidad de drones para vigilar que se cumplan las restricciones de movilidad debido a la pandemia que la Comunidad ha instaurado desde el 25 de enero al 8 de febrero. En la capital existen actualmente 16 áreas restringidas.


La Comunidad de Madrid ha instaurado, a partir del lunes 25 de enero y hasta el próximo 8 de febrero, contundentes medidas de restricciones de movilidad, entre las que destacan el toque de queda desde las 22:00 a las 6:00 h o el cierre de los establecimientos de ocio y restauración a las 21:00 h.  

Debido a ello, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado un plan para hacer cumplir estas medidas así como los cierres perimetrales decretados por la Comunidad de Madrid, que actualmente afectan a 16 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital (56 en toda la comunidad), situadas en nueve distritos. Martínez-Almeida, ha reiterado que «estamos en un momento especialmente difícil» y «se deben extremar las precauciones». 

Más información

218 agentes y drones desde el cielo

Así, el consistorio destinará un total de 218 policías, desplegados por turnos, pertenecientes a las comisarías principales de la zona oeste y este, así como la Comisaría Principal de la Policía Judicial y Seguridad y la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa, con el apoyo del resto de unidades de la Policía Municipal. Estos agentes desplegarán 56 zonas de control y, además, contarán con el apoyo de drones pertenecientes al Ayuntamiento para vigilar los perímetros de las ZBS confinadas. 

Estos drones tendrán como misión principal servir de apoyo a los agentes municipales en el control de vehículos desde el aire, mediante las lecturas de las matrículas. Algo que, como ha explicado Martínez-Almeida, harán «con mensajes y destellos. Realizarán controles de los vehículos en esas zonas de salud para ver si un vehículo puede estar o no en esa zona».

Martínez-Almeida también ha recordado que «estamos en una situación particularmente grave de crisis sanitaria», por lo que los agentes podrán imponer multas de 600 a 600.000 euros por incumplir las restricciones.