Jornada sobre Planes de Movilidad en la Empresa

El uso del patinete eléctrico será regulado por la DGT

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El uso del patinete eléctrico será regulado por la DGT
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El gran crecimiento de este tipo de transporte alternativo ha motivado la regulación de su uso por la DGT. Los patinetes eléctricos se incorporarán al reglamento de vehículos vigentes con unas normas básicas.


La DGT regulará el uso de los patinetes eléctricos. Así lo ha confirmado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, en la Jornada sobre Planes de Movilidad en la Empresa, un evento organizado por Fundación PONS y el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

La proliferación de este tipo de transporte alternativo -y la primera multa-, ha motivado su inclusión al reglamento de vehículos. «Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo», explicaba Navarro a Efe. »Estarán regulados por el reglamente de vehículos, aunque con unas normas muy básicas».

Los principales avales de estas medidas han sido los propios ayuntamientos, conscientes de la falta de regulación. »Los ayuntamientos nos están pidiendo que les reconozcamos como vehículos de la forma que sea y que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos porque hay que hacerlo. Algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo», finalizó.

Implantación de una cultura de seguridad vial

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El director de la DGT, también aprovechó la jornada para señalar que, tras el «gran salto adelante» de la aprobación de la Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo de 1995, si queremos seguir avanzando en la reducción de víctimas de tráfico, «hay que implantar cultura de seguridad vial en la empresa. Y si queremos reducir los fallecidos de tráfico, deberemos acercarnos a las empresas para impulsar planes de movilidad sostenible y segura. La batalla de la competitividad en las ciudades y de las empresas tendrá mucho que ver con cómo serán capaces de resolver los retos actuales de movilidad», señaló Navarro.

Navarro destacó que de los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 eran accidentes de tráfico y el 32,1% de los fallecidos por accidente de trabajo tuvo como origen el accidente de tráfico. «Necesitamos profesionales formados y formación reglada en esta materia, porque las ciudades van a necesitar expertos de movilidad que ayuden a implantar la cultura de seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad», concluyó.

En relación a los ayuntamientos, Pere Navarro destacó el papel que están jugando en la definición de las políticas de movilidad. «Barcelona ha hecho una ordenanza de movilidad espléndida, junto a las de Bilbao y Madrid. Las empresas no pueden quedarse al margen de este liderazgo, de esta revolución silenciosa que es la movilidad», destacó el director de la DGT.

Por último, Pere Navarro declaró que «en España tenemos un problema de organización institucional en el tema de la movilidad, porque no tenemos hoy una representación institucional que lidere este cambio de modelo. En España somos muy buenos en Seguridad Vial, pero falta liderazgo en el ámbito de movilidad. Necesitamos una nueva Ley de Movilidad, así que invito a CONAMA y Fundación a PONS a recuperar el espíritu del anteproyecto de 2010 de Ley de Movilidad Segura, Conectada y Limpia que defina el marco de la movilidad del futuro en nuestro país».