La Dirección General de Tráfico está estudiando la creación de un permiso de circulación específico para bicicletas y patinetes eléctricos. Por el momento, dicho organismo ha centrado sus esfuerzos en hacer que los ayuntamientos regulen su uso.
El gran boom de los patinetes eléctricos ha permitido que casi cualquier persona puede tener acceso a ellos sin ningún tipo de dificultad. Son los ayuntamientos los que se encargan de regular su uso y, ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado la posibilidad de crear un carnet específico para asegurar un mayor control y garantizar la seguridad de los usuarios. «Incorporar todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo», afirma Pere Navarro, Director General de la DGT.
Ya existe un referente en cuanto al carnet: Israel. Este país dispone del permiso A3, que es necesario para circular con bicicletas y/o patinetes eléctricos para mayores de 15 años. Aunque la posible puesta en marcha de un proyecto similar en España no termina de convencer a las asociaciones ciclistas.
En la actualidad, es competencia de los ayuntamientos regular el uso de las bicicletas y los patinetes eléctricos. De acuerdo a la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras, la velocidad máxima debe ser de 30 km/h o tienen que ser aparcados en zonas que no supongan un obstáculo para los peatones. La capital contempla incluso una sanción para quien circule borracho con un patinete eléctrico.
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Por ahora, el incumplimiento de las normas se salda con una multa, pero de materializarse la llegada de un carnet, se podría llegar a perder puntos de la misma forma a como sucede con el permiso de conducción de un coche.
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