A partir de enero, todos los patinetes eléctricos que se vendan necesitarán este documento para circular

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) o patinetes eléctricos vendidos a partir del 22 de enero de 2024 necesitarán un certificado que asegure sus características técnicas y su calidad para poder circular legalmente. Aquellos comercializados antes podrán hacerlo sin problemas hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de dicho documento.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar que a partir del 22 de enero de 2024, sólo se podrán comercializar aquellos patinetes eléctricos certificados. Esto quiere decir que sólo será legal circular con los que dispongan de este documento. El objetivo, incide la DGT, es “velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los vehículos de movilidad personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”.

Para evitar estafas para el usuario, el organismo presidido por Pere Navarro recomienda encarecidamente consultar la siguiente página web en la que se encuentran las marcas y modelos que ya han sido certificados, y que por tanto, cumplen con los requisitos especificados en el Manual de características de estos vehículos. Para aquellos patinetes eléctricos comercializados antes del 22 de enero de 2024, podrán seguir circulando sin certificado hasta el próximo 22 de enero de 2027. Pasada esa fecha, sólo podrán circular los patinetes eléctricos certificados.

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Estas son las características que deben cumplir los patinetes eléctricos

Multas en patinete eléctrico

De acuerdo con la descripción que se desprende del Reglamento General de Vehículos, un VMP es un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado”.

  • La velocidad máxima será de 25 km/h y deberá contar con sistemas antimanipulación para la velocidad y la potencia. También contará con una pantalla en la que se reflejará la velocidad actual y el nivel de batería.
  • Debe contar con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Si tiene más de dos ruedas, tendrá que contar freno de estacionamiento.
  • Además de los catadióptricos -frontales de color blanco, laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo-, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
patinetes eléctricos accidente

Asimismo, si los patinetes eléctricos -y resto de VMP- se destinan a tareas profesionales, deberán contar con una serie de características adicionales. Por ejemplo, deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga; contar con un avisador acústico; un sistema de estabilización en aparcamiento; sistema de un plegado seguro o un una placa ubicada de forma visible con todas sus características técnicas.

La DGT incide en que los patinetes eléctricos están considerados vehículos “a todos los efectos”, por lo que sus usuarios deben cumplir las normas de circulación de la misma forma que el resto de conductores. Cabe recordar, además, que ciudades como Madrid o Barcelona han prohibido el acceso de patinetes eléctricos al transporte público para evitar posibles incendios ante un mal funcionamiento de la batería de estos vehículos.