Movilidad

¿Cómo serán los patinetes eléctricos del futuro?

patinete eléctrico
¿Cómo serán los patinetes eléctricos del futuro?
Noelia Soage
Noelia Soage
A partir del 22 de enero de 2024, todos los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, vendidos tendrán que estar homologados para su uso y elementos como catadióptricos, avisador acústico o un portaidentificador serán obligatorios.

Cuando se contabiliza que ya hay más de un millón de vehículos de movilidad personal (VMP) circulando cada día por las ciudades, resulta casi imposible que no haya percances. En concreto, en el año 2020, fallecieron 8 usuarios de este tipo de vehículos, 1.097 fueron heridos y 97 resultaron heridos con su posterior hospitalización.

Por este motivo, y tras varios años de quejas sobre la no regulación de este nueva movilidad que comparte espacio con motos y coches, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un documento normativo denominado ‘Manual de características de los vehículos de movilidad personal’ que ya entró en vigor el pasado 22 de enero de 2022, pero como se establece un régimen transitorio de dos años, será oficial a partir del 22 de enero de 2024.

Bicicletas y patinetes circular por Madrid
Los vehículos de movilidad personal tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales.

Antes de entrar en las características técnicas que tendrán que cumplir los VMP para poder circular y la obligación de su homologación de la mano de organismos competentes, cabe recordar qué son exactamente. Y se trata de un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos. No podrá superar las medidas de 2 metros de ancho y 1,40 metros de alto, ni tampoco pesar más de 50 kilos. Además, tienen que circular por los carriles adaptados para ellos, tienen prohibida la circulación por aceras o zonas peatonales.

«Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad”, sostiene el subdirector general de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás. “El manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros», añade.

Por lo tanto, a partir de 2024, los patinetes eléctricos, por ejemplo, tendrán que tener, en primer lugar, un marcaje de fábrica que detalle velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción y la marca y modelo. Para mayor identificación y su posible sanción por infracciones como en otros vehículos, este tipo de modelo tendrán que llevar en la parte posterior una identificación o tarjeta de registro.

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Deben disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se lleva recogido.

En las normas del documento se recoge también que la velocidad máxima a la que podrás circular con un patinete eléctrico es de 25 km/h y así se limitará con sistemas de antimanipulación. Y ante esto, deberán disponer también de dos frenos independientes; así como un indicador de información visible en el que se vea dicha velocidad y el nivel de batería.

Los componentes obligatorios para que tu patinete eléctrico, u otro VMP, sea visibles serán los catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco y amarillo auto) y traseros (rojo), y la luz de freno se deberá diferenciar y combinar con la luz trasera. También tendrán que añadir un avisador acústico. De igual modo, y por seguridad, las ruedas tendrán que tener un diámetro mínimo de 8 pulgadas y ser de un material que permita la adherencia al terreno.

Asimismo, con motivo de evitar que decenas de patinetes y bicicletas ocupen caídos las aceras de las ciudades, será obligatorio que incorporen un sistema de estabilización en aparcamiento consistente en una pata de cabra lateral o caballete central. También tendrán que disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.

 

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