Movilidad

Patinete eléctrico o bicicleta, ¿cuál comprar?

Noelia Soage
Noelia Soage
Decantarte por una bicicleta o un patinete eléctrico dependerá, sobre todo, de tus necesidades y tu presupuesto ya que ante la ley, son iguales: alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, no pueden circular por las aceras y es obligatorio el uso de casco

Ante la continua subida de los precios de los combustibles, las restricciones, cada vez peores, de acceso al centro de las grandes ciudades, y el aún miedo al contagio o a las aglomeraciones en el transporte público, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ganan adeptos cada día. Y es que frente a los turismos convencionales, los patinetes y bicicletas eléctricos resultan muy manejables, cómodos, fáciles de transportar y con autonomía suficiente para los desplazamientos diarios. Pero elegir uno u otro dependerá de tus necesidades y presupuesto. A continuación os desgranamos las virtudes y desventajas de cada uno de estos vehículos para que te sea más fácil decidir el que va más contigo.

patinetes electricos multas
La DGT ya multa a los usuarios de patinete eléctrico que circulen por las aceras y no lleven casco

Aunque, antes de nada, nos gustaría explicaros que una bicicleta eléctrica es igual que una convencional pero con asistencia eléctrica al pedaleo. Es decir, incluye una batería y un motor eléctrico, que se acciona al usar los pedales y te ofrece ese empuje tan necesario, sobre todo en las cuestas arriba. En el caso del patinete, el eléctrico incorpora un pequeño motor eléctrico que se acciona a través de un botón en el manillar. Ante la ley, ambos vehículos son iguales: alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, no pueden circular por las aceras y es obligatorio el uso de casco.

En primer lugar, por sus dimensiones, el patinete resultará más cómodo y efectivo si nuestros desplazamientos son cortos y solo por ciudad. Incluso recomendamos que sea plegable ya que así podrás llevarlo contigo en todo momento y evitar sustos innecesarios ya que es un vehículo que se sustrae fácilmente. Por otro lado, la bicicleta también nos permite hacer recorridos más largos e incluso salir un fin de semana al campo o la montaña. De hecho, estas últimas, al equipar ruedas más grandes y frenos mejores, son más seguras y estables que un patinete, por lo que si buscas priorizar la seguridad, una bicicleta eléctrica será tu opción.

biciselectricas
La bicicleta nos permite hacer recorridos más largos y salir al campo o la montaña

La autonomía será un factor determinante a la hora de decantarte por un vehículo u otro. Con una bicicleta eléctrica puedes recorrer hasta 100 kilómetros (por norma general, algunas incluso superarlos) con una sola carga, cuando con un patinete no supera los 45 kilómetros. Al igual que el precio. Si en autonomía la bicicleta gana, en precio no.

El presupuesto que debes tener para adquirir un patinete puedes partir de los 200 euros y alcanzar los 500, mientras que para una bicicleta eléctrica necesitarás, como mínimo, 600 y pueden llegar a superar precios de 3.000 euros. Una cifra a tener en cuenta ya que es el triple de diferencia. Sin embargo, ante esto último, es importante saber que la vida útil de una bicicleta es superior a la de un patinete, pero que también necesitará un mayor mantenimiento.

Asimismo, el tiempo de carga es una característica a tener en cuenta. Eso sí, debes valorar que la batería sea extraíble para que dicha carga sea lo más fácil y cómoda posible. Que sea como cargar tu teléfono móvil por la noche. El pequeño de los VMP solo necesitará entre 4 o 5 horas para conseguir el 100% de la autonomía, mientras que en la bicicleta eléctrica necesitas alrededor de 8.