El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Tráfico, ¿cuáles son los cambios?

El Congreso aprueba la nueva Ley de Tráfico, ¿qué cambios podemos esperar?
El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Tráfico, ¿cuáles son los cambios?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
El Congreso ha aprobado la nueva reforma de la Ley de Tráfico que, entre otras medidas, castigará con la retirada de seis puntos del carnet a aquellos conductores que utilicen el teléfono móvil mientras conducen. Finalmente, no se prohíbe rebasar el límite de la vía en carreteras convencionales para adelantar a otro vehículo.

Como ya sabemos, la normativa actual permite rebasar hasta en 20 km/h el límite de velocidad establecido en carreteras convencionales para realizar una maniobra de adelantamiento. Pues bien, pese a que este margen fue cuestionado en el anteproyecto, finalmente permanecerá estando vigente. Y lo hará después de que se aprobase una enmienda por parte del diputado del BNG Néstor Rego. Por su parte, el actual presidente de la Asociación Europea de Automovilistas, Mario Arnaldo, ha recibido con ilusión esta noticia, ya que tachaba como ‘‘medida ideológica’’ la intención del Gobierno de suprimir este margen.

Por otro lado, la reforma introduce algunas novedades más en la normativa. Por un lado, se aumenta de tres a cuatro puntos la sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Por otro lado, también aumenta el número de puntos detraídos por el uso del teléfono móvil al volante. En concreto, se aumentan de tres a seis los puntos que perderán aquellos conductores que sujeten el teléfono móvil en sus manos mientras conducen. En el caso de que el dispositivo esté ubicado sobre un soporte, su manipulación supondrá una retirada de tres puntos.

uso teléfono móvil al volante

Según revela el último informe publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones al volante están detrás del 31% de los accidentes mortales que se produjeron en las carreteras españolas en 2020. Manipular el teléfono móvil es una de las prácticas más habituales entre los conductores que pierden la atención de la carretera. En este sentido, Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Dirección General de Tráfico, manifiesta su preocupación por este hecho: “Está tan generalizado en todos los ambientes de nuestra vida que sentimos que la conducción es uno más. Sentir que el riesgo de accidente o sanción es bajo y observar de manera generalizada la misma conducta en el resto de conductores rebaja la sensación de peligrosidad”.

El texto también eleva de tres a cuatro los puntos del carnet que se retirarán por no utilizar —o hacerlo de forma incorrecta— el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como son los patinetes eléctricos estarán obligados a utilizar casco de protección. Esta última medida se incluyó en el texto a partir de una enmienda. A su vez, tendrán que disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos y su velocidad máxima será de 25 km/h.

casco patinetes eléctricos

Además, los conductores de vehículos de transporte de mercancías y viajeros con más de ocho plazas deberán tener instalado a partir de julio de 2022 un alcoholímetro antiarranque que impida circular si se supera la tasa máxima permitida. Respecto al proceso de recuperación de puntos, se unifica el plazo para volver al saldo inicial en dos años. El texto también reconoce de forma positiva el impacto de los cursos de conducción segura. De esta manera, se premiará con dos puntos adicionales la realización de cursos de conducción segura hasta alcanzar el máximo 15 puntos.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, la reforma de la Ley de Tráfico se ha trasladado al Senado para su aprobación final y posterior entrada en vigor.

 

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