Piden que los patinetes eléctricos puedan circular más allá de las ciudades

bird
Piden que los patinetes eléctricos puedan circular más allá de las ciudades
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Asociaciones de usuarios de patinetes eléctricos han pedido a la DGT que les permitan circular fuera del ámbito urbano como ya hacen las bicicletas. Entre el argumentario figura una mayor seguridad gracias a unos tiempos de reacción mejores por no llevar el pie en el pedal.


La gran popularidad en un corto espacio de tiempo, así como diversas polémicas han sacudido al sector del patinete eléctrico. Tras la puesta en marcha de la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que entre otras cuestiones, regula el uso de este medio de transporte en la ciudad, diversas asociaciones se han puesto en contacto con la DGT para que se permita la circulación fuera del ámbito urbano a este tipo de vehículos.

La Asociación de Usuarios de Movilidad Personal (AUVMP) ha tomado como ejemplo el caso de las bicicletas y asegura que los patinetes eléctricos son más seguros que éstas por no llevar el pie en el pedal, lo que garantiza un menor tiempo de reacción frente a un imprevisto. Por eso piden que este tipo de vehículos pueda circular en carreteras donde la velocidad esté limitada a 50 o 60 km/h.

patinetes electricos

Según los reglamentos de varios Ayuntamientos, que ya controlan su uso, los patinetes eléctricos pueden circular a una velocidad máxima de 30 km/h y siempre por vías especialmente indicadas para ello. La polémica está servida una vez más, ya que las asociaciones de conductores cargan duramente contra los usuarios de patinetes eléctricos, catalogándolos como lentos, inestables y un peligro para la circulación.

Tráfico clasificará los patinetes en función de su velocidad y potencia

En este sentido, Tráfico va a crear una clasificación -en un plazo de seis meses-, que categorizará los patinetes en función de su velocidad y potencia, pero por el momento no se ha pronunciado al respecto ante la posibilidad de que este tipo de vehículos pueda circular fuera del ámbito urbano, por lo que estos vehículos seguirán sin poder salir de las ciudades.