Nuevo servicio de coche por suscripción

Astara presenta su servicio de coche por suscripción mensual: Astara Move

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Astara Move permite alquilar un coche nuevo por periodos mensuales, de manera on-line, teniendo el vehículo disponible entre 48 y 72 horas y con posibilidad de que lo acerquen a tu domicilio.

La Nueva Movilidad tiende, cada vez, más al concepto de Movilidad como Servicio (Mobility As a Service o MAS por sus siglas en inglés). Dentro de este cambio de paradigma, cada vez hay más modelos de negocio, como por ejemplo el de Astara Move, que permiten contratar el uso de un vehículo de manera totalmente digital, por periodos cortos de tiempos, sin cumplir grandes requisitos de documentación o comprobación de crédito y con acceso al vehículo en un tiempo mínimo.

En concreto, Astara Move, que lleva operando desde diciembre de 2022, pero que acaba de ser presentado de manera oficial, ofrece el alquiler de vehículos (con todo incluido, menos el combustible) por periodos mensuales, y de forma digital, eligiendo entre la oferta disponible en el catálogo que Astara Move tiene en su página web: astaramove.com.

En el caso de Astara Move, este servicio de alquiler (que las compañías dedicadas a la Movilidad como Servicio tienden a denominar «por suscripción»), destaca por su flexibilidad (puedes escoger un periodo de entre uno y nueve meses), por la juventud de los vehículos (siempre con menos de un año de antigüedad) y la facilidad con la que se realiza la operación (que puede completarse en pocos minutos a través de internet, resultando el único paso «físico» el de la entrega del vehículo o su recogida en el Centro logístico de Astara Move, en Madrid).

En cuanto a Astara, se trata de un grupo español de concesionarios, nacido en 1979, que en España comercializa cinco marcas, y que ya cuenta con presencia en 19 países. En 2022 alcanzaron unas ventas de casi 250.000 unidades y un nivel de facturación de 5.500 millones de euros.

Astara Move ejemplo coche

Principales características de Astara Move

  • Puedes elegir entre un catálogo de coches y vehículos industriales que se actualiza de manera continua y que están disponibles para su recogida/entrega en un periodo de 48/72 horas.
  • El proceso de alquiler o suscripción puede realizarse de manera completamente on-line, cuenta con pocos pasos y es bastante claro de llevar a cabo
  • El precio es cerrado y «sin sorpresas». No existen opciones adicionales, ni diversas alternativas de mejora como puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de las compañías de alquiler de coche. Todos los coches vienen, de serie, con seguro a todo riesgo con franquicia de 500 euros y kilometraje ilimitado. El mantenimiento, así como la sustitución inmediata por otro coche de similares características (o por el mismo modelo) están incluidas. Lo único que no está incluido es el combustible o la energía eléctrica para la recarga.
  • Comparado con un renting convencional, los períodos de alquiler son más cortos y el plazo de entrega podría definirse como instantáneo.
  • Disponible para cualquier conductor mayor de 19 años con más de un año de antigüedad de carnet.
  • Disponible en todo el territorio peninsular español. Aún no presta servicio en las islas, ni en ningún otro país de Europa, aunque la idea es ampliar el servicio a otro país, no desvelado, a lo largo de 2023… y cubrir 10 de los 19 países en los que opera Astara para el año 2025.
  • Aproximadamente el 30 % del catálogo de vehículos disponibles es electrificado, con la intención de alcanzar el 50 % en el año 2025.
  • Superado el año de antigüedad, los coches pasan de manera automática al negocio de venta de VO de Astara, denominado Astara Store. Si se alcanza esa antigüedad durante el alquiler del vehículo, existe la posibilidad de recibir una oferta ventajosa para adquirir el coche que se ha estado alquilando.
Astara Move hibrido enchufable

La opinión de Autofácil…

Todos los servicios de Movilidad como Servicio son muy interesantes por la flexibilidad que aportan al cliente a la hora de tomar decisiones sobre su movilidad. Lo cierto es que nos convencen todas las características de Astara Move (salvo la limitación geográfica inicial, ya que sólo disponen de una base logística y se sitúa en Madrid), y especialmente la facilidad de contratación y la transparencia en cuanto al precio. El hecho de que no exista límite de kilometraje también es una ventaja muy importante.

Lógicamente, un servicio de alquiler por meses va a ser más caro que un renting a tres años o una multiopción… pero no supone el mismo compromiso, ni requiere disponer de la liquidez para proporcionar una entrada. Tampoco supone ninguna clase de papeleo complicado. Y sobre todo, el modelo de cobro (mes a mes, mediante tarjeta de crédito y sin costes ocultos o sorpresa) y el de contratación (100% online) genera confianza, simplifica la gestión y facilita el ser perfectamente conscientes de cuánto nos cuesta el coche.

En un mundo de necesidades cambiantes, incertidumbre tecnológica creciente y liquidez limitada, es probable que estos servicios acaparen una porción cada vez más grande del pastel de la movilidad. Y sobre todo, uno puede atreverse a probarlos sin grandes compromisos ni grandes riesgos.

También nos cuenta que cuenten con una oferta relativamente amplia de modelos híbridos enchufables y eléctricos, porque una de estas «suscripciones» es la forma más cómoda, segura y recomendable de «mojarse los pies» en el mundo de la movilidad eléctrica.

En cuanto a Astara, es obvio que este servicio le va a permitir incrementar sus cifras de negocio tanto en cuanto a coches vendidos como en facturación… y que vamos a poder optar a alquilar diversos modelos de las marcas asiáticas y eléctricas con las que ya trabaja Astara, como son Maxus, Aiways y BYD. También hay que decir que el catálogo de Astara no se restringe a sus marcas, y que en Astara Move encontramos unidades de marcas ajenas a su grupo de concesionarios.