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Programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 23-J: Qué dice sobre movilidad

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio dedica algunos apartados a la movilidad, la industria del automóvil, el transporte… Analizamos qué proponen.

‘Adelante’, este es el título del programa electoral para las elecciones de 23 de julio de 2023 en el que el Partido Socialista (PSOE) recoge todas sus medidas entre las que también aparecen algunas que afectan a la movilidad y al sector de la automoción, y que te contamos a continuación.

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La movilidad en el programa electoral del PSOE

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En su programa electoral para las elecciones generales del 23-J el Partido Socialista apuesta por «una fiscalidad que ayude a la clase media y trabajadora en la crianza, el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la eficiencia energética en los hogares o la adquisición de vehículos eléctricos».

En este apartado, el PSOE indica que ha planteado «un nuevo enfoque para la movilidad, las infraestructuras, y las políticas urbanas guiados por un mismo propósito de modernidad, sostenibilidad e inclusión. Un enfoque marcado por el nuevo contexto tecnológico, ambiental, social y económico, así como por nuevas prioridades políticas en la acción de Gobierno, donde la movilidad cotidiana ha ganado protagonismo».

Según el Partido Socialista, la movilidad es un derecho esencial y, por ello, prometen lo siguiente:

  • Retomar y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, «en la que consolidaremos la movilidad como un derecho esencial de la ciudadanía. Será la palanca para la innovación en este ámbito y nos colocará a la vanguardia mundial, lo que facilitará la captación de inversiones».
  • Crear un «fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible, con fuentes estables de financiación, que plasme nuestra idea de que el Estado debe mejorar eficientemente el transporte público urbano y metropolitano». En este sentido, aseguran que este fondo financiará servicios de transporte y movilidad que cumplan determinados requisitos de sostenibilidad, digitalización y contribución a la cohesión social y territorial.
  • Impulsar y priorizar el uso del transporte público, «garantizando que sea asequible para las personas que más lo necesitan, como es el caso de los jóvenes, los trabajadores de bajos ingresos o los pensionistas».
  • Hacer que todas las personas de España tengan oportunidad de acceder al transporte, independientemente de si viven en un entorno rural o urbano.
  • Apoyar y promover «los servicios de transporte público a demanda, adaptándolos a los horarios de las personas que residen en los territorios con baja intensidad de población».
  • Contar con la «participación ciudadana para la toma de decisiones de movilidad alternativas en los territorios de baja densidad de población, con objeto de maximizar las oportunidades de viaje».
  • Ampliar los servicios ferroviarios de proximidad a partir de la experiencia de las iniciativas piloto desplegadas en este año 2023.
  • Impulsar «programas que utilicen la digitalización y los últimos avances tecnológicos para incluir esa atención personal en el diseño del mejor compendio de modos y medios públicos con los que garantizar la movilidad».

Respecto a la movilidad metropolitana, el PSOE asegura que realizarán actuaciones de transformación en carriles BUS VAO, que primen
el transporte público y el uso más eficiente de los vehículos a través de las principales vías de acceso; harán programas de actuación para resolver los problemas de la red existente, de forma que se reduzcan los cuellos de botella y mejoren la seguridad viaria y la funcionalidad de las vías; crearán nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras, así como pasarelas y pasos seguros, que permitirán superar la barrera y los riesgos que las carreteras pueden suponer para los usuarios más vulnerables; e impulsarán la creación de una línea de ayudas para adquisición de bicicleta eléctrica.

El transporte público

Ley de Movilidad Sostenible Cercanias Tren Renfe

En el caso de los trenes de Cercanía y Rodalies, el PSOE se compromete a mejorar la inversión en la red convencional y a aumentar las inversiones para la mejora en la infraestructura y los servicios de Cercanías; a estudiar la recuperación de los trenes nocturnos internacionales; a mejorar y modernizar la red de Cercanías; ampliar las redes de Cercanías, llegando a más ámbitos, con nuevas
líneas y estaciones accesibles; y a aumentar el número de trenes que prestarán los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público y, de manera especial, en Cercanías y Rodalies, de manera que se reduzcan las incidencias por fallos en el material rodante.

En cuanto a los trenes de alta velocidad, el PSOE asegura que harán que la alta velocidad sea accesible a todos y todas y en todo el territorio, aumentando cada vez más su potencial y aprovechando al máximo su capacidad.

Las carreteras

En el punto sobre las carreteras, el Partido Socialista asegura que van a «redefinir el modelo de carreteras para adaptarlas a los retos de la digitalización y sostenibilidad y a los vehículos del futuro. Electrificar la movilidad es uno de los grandes retos de nuestro país: reduce las emisiones, acelera la descarbonización de nuestra actividad e impulsa a nuestra industria automovilística».

Así mismo, se comprometen a asegurar la conectividad en toda la red, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado; a impulsar un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones por nuestra red; y a ejecutar el Plan de Eficiencia Energética, que aspira a reducir los consumos, reducir las emisiones vinculadas y a implementar la instalación de elementos generadores de energía sostenible.

En lo que se refiere a las carreteras, el PSOE indica que continuará «el Plan de Humanización de Travesías para seguir transformando las carreteras en calles y paseos para nuestros pueblos y ciudades, ganando espacio para las personas y mejorando los entornos urbanos«. Y desarrollarán «un plan destinado a reducir el impacto de las infraestructuras en el medio natural y en la biodiversidad. Entre las mejoras estará, por ejemplo, la mejora de la integración de la red existente: pantallas sonoras, pasos de fauna, permeabilización transversal con nuevas pasarelas, etc.».

El transporte de mercancías

El Partido Socialista asegura que establecerá un «plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses, así como para reducir la edad del parque de vehículos profesional». Y también indica que llevarán a cabo un plan específico de descarbonización del transporte marítimo de mercancías.

Mientras que, en el transporte aéreo, implantarán «un plan específico de I+D+i para el desarrollo de la aviación sostenible, facilitando que la industria y las infraestructuras aeronáuticas nacionales se sitúen a la cabeza del desarrollo y operación de aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno» e impulsarán «las medidas que permitan alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 de las infraestructuras del transporte, mediante la construcción de plantas fotovoltaicas e infraestructuras de recarga eléctrica». Además, facilitarán que «las infraestructuras de transporte se conviertan en hubs del hidrógeno».

La energía

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El lo que se refiera a la energía, el Partido Socialista explica en su programa electoral para las elecciones generales del 23-J que:

  • Consolidarán y acelerarán el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en nuestro país en los próximos 4 años.
  • Crearán un nuevo programa de investigación e innovación en energías renovables en línea con el PERTE de Energías Renovables, para afianzar el cambio de modelo energético y avanzar hacia una España autónoma en energía 100 % renovable y sostenible.
  • Trabajarán por lograr el despliegue de las energías renovables, apostando por una mayor soberanía energética europea, y por completar la reforma del mercado energético europeo.
  • Consolidarán el impulso de una energía social y participativa a través de las comunidades energéticas y facilitando el desarrollo del autoconsumo, con una especial apuesta por el autoconsumo colectivo.

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