A partir de abril de 2020

Prohibición de coche Barcelona: multas de hasta 1.800 € a los más contaminantes

barcelona 2 1
Prohibición de coche Barcelona: multas de hasta 1.800 € a los más contaminantes
Nicolás Merino
Nicolás Merino

A partir del 1 de enero los vehículos que no tengan distintivo no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los días laborables. Con tres meses de periodo informativo, desde abril se comenzará a sancionar con multas de entre 200 y 1.800 euros.


El próximo 1 de enero de 2020 se hará efectiva la entrada en vigor de la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona de lunes a viernes de las 7 a las 20 horas para los vehículos menos respetuosos con el medio ambiente, es decir, con aquellos que no tengan la etiqueta ambiental de la DGT -gasolina anteriores al 2000 y diésel anteriores a 2006-. No obstante, no se empezará a multar hasta abril. Algo similar a lo que sucedió en Madrid Central, en el que hubo un periodo informativo.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Esta medida fue anunciada el pasado lunes por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. En una comparecencia han añadido que durante el periodo de prueba quienes entren a la Zona de Bajas Emisiones sin permiso solo recibirán un aviso. Transcurrido la fase de pruebas, las multas ascenderán a cifras de entre 200 y 1.800 euros.

Habrá tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Las primeras, que se saldarán con multas de entre 200 y 499 euros, serán para las motos, turismos y furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas con acceso no autorizado. Las graves, con sanciones de entre 500 a 999 euros, para todos los autobuses, furgonetas de gran capacidad y camiones. En el caso de estar activado un protocolo anticontaminación, las sanciones leves se categorizarán graves y éstas pasarán a ser muy graves, con una cuantía de entre 1.000 y 1.803 euros.

Un área de 95 kilómetros cuadrados

mapa barcelona 1 1

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tiene un área de 95 kilómetros cuadrados y comprende todo el centro de la capital catalana y cuatro municipios: Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. El periodo de restricciones estará activo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la tarde y estará controlado por 70 cámaras.

Así las cosas, todos aquellos afectados por esta nueva medida tendrán derecho a 10 días por año para saltarse las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones. Para ello, deberán avisar con 24 horas antes mediante la web del AMB. En caso de no avisar por una emergencia serán multados, aunque se podrá solicitar el retiro de la multa.

Los vehículos con carácter prioritario como los médicos, Protección Civil, bomberos, policía, así como los de las personas con movilidad reducida no tienen que cumplir con esta normativa. Por otro lado, los camiones, las furgonetas y demás vehículos de gran tonelaje, tendrán la posibilidad de circular por la Zona de Bajas Emisiones durante año, como medida para que las empresas hagan efectivo el cambio hacia vehículos menos contaminantes.