La etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) sirve para clasificar a los vehículos en función de la contaminación que emiten. En España, existen cuatro distintivos:
- Etiqueta B: Le corresponde a todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplan la normativa anti contaminación Euro III; y todos los diésel matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la norma Euro IV y Euro V.
- Etiqueta C: Es el distintivo del que disfrutan todos los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2006 o que cumplan la normativa Euro IV, Euro V o Euro VI; y todos los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplan la Euro VI.
- Etiqueta Eco: Esta etiqueta le corresponde a todos los vehículos híbridos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de menos de 40 km; a los impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que, además, cumplan los requisitos de la etiqueta C.
- Etiqueta 0 Emisiones: Es el distintivo medioambiental que se le otorga a todos los vehículos electrificados con una autonomía eléctrica superior a 40 km, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida; y también a aquellos vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.
Si no sabes qué etiqueta tiene tu coche, o vas a comprar un vehículo de segunda mano y quieres conocer cuál es su etiqueta, en esta otra información, a la que puedes acceder desde este enlace, te lo explicamos.
¿La etiqueta de la DGT sirve en otros países?
No, la etiqueta medioambiental de la DGT no sirve si vas a circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de otros países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia o cualquier otro lugar con un sistema de distintivos medioambientales. Por eso, antes de viajar en coche a otro país, la DGT recomienda que te informes sobre si es necesario o no obtener un distintivo de allí, sobre cómo tienes que hacerlo y sobre los criterios para poder circular.
En el caso de Francia, por ejemplo, para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones hay que llevar en el coche una pegatina que se denomina Crit’Air (Certificats qualité de l’air; cuyo significado es certificados de calidad del aire), que es obligatoria tanto para vehículos franceses como para los extranjeros.
Para conseguir la etiqueta Crit’Air francesa puedes hacerlo a través de la web del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad. Su precio está entre los 4 y 5 euros (según el país); al igual que en España, la pegatina medioambiental Crit’Air se debe colocar en el parabrisas del vehículo. La multa por acceder a una ZBE sin el distintivo necesario es de 68 euros; 135 euros en el caso de los autobuses.
En muchas ciudades de Alemania los vehículos extranjeros también tienen que llevar la pegatina medioambiental alemana para poder circular por sus Zonas de Bajas Emisiones. Es el caso de Berlín, Hannover, Düsseldorf, Múnich, entre otras muchas localidades.
¿Y cómo se puede conseguir esta etiqueta ecológica alemana? En la web de la ciudad de Berlín venden estas pegatinas por 6 euros; el TÜV-SÜD las comercializa por 17,5 euros; y el TÜD-Nord, por 17,50 euros si el vehículo no está registrado en Alemania (si lo está, cuesta 9,90 euros). La sanción por acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin el distintivo necesario es de 80 euros.