ZITY: el carsharing de Renault llega a París

Alberto Pérez
Alberto Pérez

El servicio de coche eléctrico compartido del Grupo Renault, ZITY, llega a las calles de París. Después de que lo conociéramos hace 3 años en Madrid, este sistema se expande por nuevas capitales.


Desde el próximo mes de marzo los ciudadanos parisinos podrán disfrutar de una flota de 500 Renault ZOE de carsharing, uniéndose de esta manera a la clara tendencia existente actualmente en las grandes urbes. De hecho, en París, el 20% de los habitantes de una ciudad como París, hace de los coches compartidos.

Este proyecto llega de la mano del Grupo Renault, en colaboración con Ferrovial, que actuará como operador y proveedor de infraestructuras de servicios, una unión que ya es efectiva desde el año 2017 con ZITY, del que ya disfrutamos en ciudades como Madrid.

Este servicio ofrecerá horario completo, con una flota 24 horas al día y 7 días a la semana para la modalidad de flota libre. También será posible la reserva de vehículos en día, horario y lugar, lo que facilita todas y cada una de las complicaciones que nos puedan surgir en el día a día. Por supuesto, este servicio está completamente libre de contaminantes y agentes perjudiciales para la salud pública, pues como sabemos, el Renault ZOE es un vehículo 100% eléctrico.

212397772020zityparis

ZITY dará servicio a los propietarios de un smartphone a través de su aplicación propia. Los usuarios pueden localizar la situación del vehículo, así como su autonomía a cualquier hora del día. Una vez localizado el vehículo más próximo, iremos hasta él, y mediante la aplicación desbloquearemos el coche y podremos empezar a disfrutar del servicio.

Los vehículos cuentan con espacio para 5 pasajeros, cámara de marcha atrás, sensores de proximidad para el aparcamiento, GPS, pantalla táctil y regulador de velocidad. Además de esto, por supuesto un panel informativo nos permite estar al tanto de los datos a tiempo real, como sería el nivel de batería. Si este es demasiado bajo, el vehículo dejará de estar disponible para su uso y el propio personal de ZITY se encargará de ponerlo a punto.

Las tarifas estarán adaptadas dependiendo de la necesidad del cliente. No existirán tasas por registro o suscripción temporal, ya que ZITY ofrece tarifas por tiempo de uso: minutos, tiempo fijo (4, 8 o 24 horas), o crédito de tiempo con «pack ahorro». Con la opción «Stand-by» podremos estacionar el vehículo y que el coste de este sea inferior por el tiempo que no lo estamos conduciendo, ideado, por ejemplo para cuando vayamos a hacer una compra.

212397742020zityparis

La disponibilidad del servicio estará ligada a las zonas de París intramuros y Clichy. Se monitorizarán las zonas donde más demanda exista, para una vez puestos a punto de recarga los vehículos, estos serán distribuidos por dichas áreas. Junto a Madrid en el año 2017, París acoge a este servicio de coche eléctrico compartido.