Las mujeres conducen mejor… con un hombre de copiloto

Conducir con copiloto resulta hasta un 35% más seguro que hacerlo sólo, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Este informe señala que la mejor pareja en un vehículo es la mujer como conductora y el varón como copiloto... siempre que éste no tenga entre 18 y 29 años, ya que los hombres jóvenes son los peores copilotos posibles.


Todo conductor sabe, por experiencia, que llevar un buen o mal copiloto -que no pare de hablar, distraerte, toquetee los botones del salpicadero- puede suponer una grata experiencia? o una molestia, incluso peligrosa. Pero ahora, la Fundación Línea Directa ha cuantificado -a través de los datos de accidentes con víctimas de la DGT entre 2011 y 2013 y una encuesta a 1.206 de sus asegurados- el beneficio o riesgo que supone conducir con un copiloto. Y el resultado es que, sentarse al volante con un acompañante resulta, en general, un 35% más seguro que hacerlo sólo, ya que éste, nos mantiene atentos, evita episodios de cansancio al volante -por ej., dándonos conversación- o, incluso, se hace cargo de las necesidades del resto de pasajeros -léase niños-.

De entrada, este informe derriba algunos tópicos existentes. Y es que, frente a la tradicional pareja al volante -hombre como conductor y mujer de copiloto-, este estudio establece que la pareja más segura al volante es justo la contraria: mujer al volante y hombre como copiloto. Además, analizando los accidentes ocurridos entre 2011 y 2013, Línea Directa explica que una pareja formada por dos mujeres tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente, mientras que una pareja de hombre conductor y mujer copiloto tiene un 2,2 más de posibilidades de siniestro. ¿Y la pareja formada por dos varones? Hasta seis veces un mayor riesgo.

Pero, ¿cuál es el copiloto ´perfecto´? Según Línea Directa, un varón experimentado en la conducción, de 60 a 69 años. Este copiloto no tolera que: 1. – El conductor no respete las señales. 2.- Que el conductor circule sin cinturón. 3.- Utilice el móvil al volante. 4.- Conduzca más pendiente de los pasajeros que de la carretera 5.- Que circule bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Por el contrario, el copiloto ´imperfecto´ es igualmente un varón, pero con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años. Este copiloto permite que:

  • 1.- El conductor circule a velocidad inadecuada.
  • 2.- Se distraiga al volante.
  • 3.- Conduzca de forma brusca.
  • 4.- Discuta con otros pasajeros.
  • 5.- No respete la distancia de seguridad.

Dónde y cuándo se producen más accidentes con copilotos

Resulta curioso que, según los datos de este informe, el que un copiloto evite un mayor número de accidentes no supone que tenga menor riesgo en caso de accidente. Es más, en caso de siniestro, su índice de mortalidad es un 17% mayor que el del conductor, su posibilidad de resultar herido grave, un 37%; y la probabilidad de resultar herido leve, un 59%. ¿Los motivos? Que el conductor suele tener una mayor conciencia del golpe inmediato y adopta maniobras o incluso posiciones corporales defensivas -por ej., adoptar una posición fetal-, mientras que el copiloto puede ir, muchas veces, distraído o, incluso, dormido.

En cuanto a los períodos con mayor siniestralidad de vehículos con copiloto, coinciden lógicamente con los de mayor número de desplazamientos, esto es, en verano -especialmente en julio y agosto- así como en diciembre, correspondiendo con las vacaciones de Navidad. Por comunidades autónomas, Cantabria es aquella donde se producen más de estos siniestros, con una media superior al 40% -la media nacional es del 26%-; seguida de Murcia y Galicia. Por el contrario, las CC.AA. con menor siniestralidad en este aspecto son Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

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