Michelin inicia la construcción de su primera planta de reciclado de neumáticos

Nicolás Merino
Nicolás Merino

En colaboración con la empresa sueca Enviro, la fábrica, que está ubicada en Chile, permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil.


Michelin acaba de dar luz verde a las obras de su primera planta de reciclaje de neumáticos. Para ello ha firmado un acuerdo con Enviro, compañía sueca que ha patentado una tecnología para recuperar el negro de humo, el aceite, el acero y el gas en el proceso de reciclado de los neumáticos usados.

Esta fábrica está ubicada en la región de Antofagasta, Chile, y tendrá una capacidad de reciclaje anual de 30.000 toneladas métricas de neumáticos; es decir, casi el 60% de los neumáticos de este tipo que llegan al final de su vida útil cada año en el país. La inversión prevista es de más de 30 millones de dólares, y las obras construcción de la planta se han iniciado este 2021, con el objetivo de comenzar a reciclar neumáticos en 2023.

firma

En cuanto al proceso de reciclaje, los neumáticos se recogerán directamente de las instalaciones de los clientes y serán trasladados hasta la fábrica, donde se trocearán para su posterior procesamiento. Así, el 90% de los materiales recuperados se reutilizará en productos fabricados a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras o mecanismos anti-vibraciones. El 10% restante se destinará a la generación de energía para el funcionamiento de la instalación.

«Estamos muy orgullosos de anunciar la construcción de la primera planta de reciclaje de Michelin, gracias a esta empresa conjunta con Enviro», declaró Sander Vermeulen, director de marketing de Michelin. «Es un importante avance que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un servicio de reciclaje de última generación y desarrollar nuevas actividades para el Grupo. Estamos en conversaciones con varios clientes mineros chilenos para la firma de contratos a largo plazo. Al desarrollar la tecnología de Enviro a mayor escala, les ofrecemos una solución que apoyará sus objetivos medioambientales y promoverá el desarrollo de una economía circular».