¿Usas una moneda de 1 euro para medir la profundidad legal del neumático? FESVIAL lo desaconseja
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¿Usas una moneda de 1 euro para medir la profundidad legal del neumático? FESVIAL lo desaconseja

Según, la Fundación Española para la Seguridad Vial el borde de estas monedas mide más que la profundidad mínima legal del neumático. Por eso mismo, desaconseja encarecidamente que no se emplee este tipo de comparativa.

Seguro que alguna vez habrás oído o incluso usado la técnica la moneda de 1 euro para comprobar la profundidad mínima legal de un neumático. Sin embargo, lejos de ser útil, esta práctica es totalmente desaconsejable por varias razones, según indica la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

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El mencionado organismo es muy claro al respecto. “Entendemos que esta recomendación tan generalizada puede ser un bulo sin fundamento, en el mejor de los casos, cuando no una manipulación intencionada para forzarnos a cambiar los neumáticos antes de que finalicen su vida útil dentro de los parámetros legales”.

Para FESVIAL es un claro caso de manipulación

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FESVIAL reconoce que podríamos estar a un “claro caso de manipulación de obsolescencia programada”. Ciñéndonos a lo que importa, el borde de una moneda de 1 euro presenta un grosor de 3 mm, casi el doble de la profundidad mínima legal del dibujo de un neumático, que es de 1,6 mm. Desde FESVIAL entienden que este bulo extendido ha derivado en una “malintencionada orientación hacia la obsolescencia programada del neumático con un fondo puramente económico”.

Y no puede haber broma o ligereza sobre esto, ya que el neumático es el elemento más importante del coche en términos de seguridad. De hecho, la profundidad de la escultura de los neumáticos, un elemento esencial en la adherencia, está sujeta a una reglamentación uniforme en todo el mundo desde hace mucho tiempo. Pero, ¿qué pasaría si la norma aumentara a 3 mm el grosor mínimo del dibujo?

Resultados poco concluyentes variando la profundidad mínima legal del neumático

Algunos neumáticos pierden eficacia rápidamente mientras que otros mantienen sus prestaciones en sus diferentes niveles de desgaste, de modo que un neumático con 1,6 mm puede frenar bastante mejor que otro neumático con 3 mm.Como siempre, todo dependerá de la calidad del mismo y de cuánto está dispuesto a pagar el cliente.

En términos de accidentes, aún no se ha establecido una relación entre el aumento la profundidad de la escultura y una evolución favorable del número de siniestros. Además, los análisis basados en correlaciones estadísticas entre los cambios en la profundidad del dibujo y los accidentes no recomiendan un cambio en la normativa 1,6-3 mm ya que los beneficios hipotéticos estarían más que compensados por los costes.

Consejos para alargar la vida del neumático

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Lo más recomendable si tenemos sospechas de que los neumáticos no están en sus mejores condiciones es acudir al taller para que comprueben parámetros como el estado de la banda de rodadura o la profundidad del dibujo. Asimismo, una actitud atenta y proactiva por nuestra parte ayudará a aumentar su vida útil:

  • Comprueba la presión de los neumáticos de forma regular y el desgaste del dibujo.
  • Inspecciona las gomas en busca de daños o signos de desgaste irregular. Recuerda que, esto último, también compromete aspectos como el consumo o el comportamiento del coche.
  • Ten siempre en cuenta la edad del neumático. Se recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo el de repuesto) fabricados hace más de diez años se inspeccionen por un especialista y en caso necesario sustituirse.

Además del riesgo que supone circular con unos neumáticos desgastados, también podemos ser sancionados. En concreto, las cuatro características sancionables son el desgaste de los neumáticos y el mal estado con 200 euros por cada neumático, diferencias de modelo en el mismo eje (150 euros) y la incorrecta homologación (entre 90 y 120 euros).

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