Debido a la amplia oferta que existe en el mercado de los neumáticos, elegir el modelo adecuado puede tornarse una tarea demasiado tediosa. Así, dependiendo del uso que le demos a nuestro coche, la zona por la que circulemos o el propio vehículo, tendremos que elegir entre un modelo u otro para que la goma ofrezca su máximo rendimiento.
Dado que la medida 205/55 R16 V es una de las ‘tallas’ más frecuentes entre los turismos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una comparativa en la que ha puesto a prueba hasta 49 modelos diferentes con el objetivo de esclarecer cuáles son los mejores neumáticos en base a diferentes criterios como su rendimiento, tanto en seco como en mojado, o su durabilidad.
En todo neumático que se precie, el criterio más importante es siempre el de la seguridad, que se mide a través de diferentes pruebas. Por ejemplo, se mide la distancia de frenada en diferentes condiciones y a diferentes velocidades. Como detalla la mencionada organización, prácticamente todos los neumáticos analizados superaron la prueba de aquaplanning, esto es, cuando la goma no contacta con el asfalto a causa del agua, aunque sí indica que uno de cada seis presentó problemas de manejabilidad.
Por otro lado, en lo que a distancia de frenado se refiere, el mejor modelo, en seco, logra parar el vehículo en 36 metros a una velocidad de 100 km/h, mientras que el peor necesita hasta 5 metros más para frenar completamente. Cuando la carretera está mojada, los metros a recorrer aumentan notablemente: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h.
Diferencias de durabilidad superiores a los 40.000 km
Dicho estudio resalta las enormes diferencias que hay entre la durabilidad en neumáticos de una misma categoría. Así, el que peores resultados ha obtenido anuncia una vida útil de 24.000 km, mientras que el más longevo aguanta hasta los 65.700 km, lo que se traduce en una diferencia de 42.700 km. Eso sí, hay que aclarar que los compuestos más blandos ofrecen un rendimiento dinámico mejorado a causa de tener una menor durabilidad.
Aunque es un dato que debe valorar cada usuario, la OCU advierte de que el ahorro en un neumático barato se esfuma a la hora de cambiarlo, pues se tendrá que hacer hasta tres veces más en comparación con neumáticos de prestaciones superiores cuyo precio medio supera los 100 euros la unidad.
En términos de eficiencia, determinado por la calidad de la banda de rodadura, entre otras cosas, permite obtener un ahorro importante. La OCU ha tenido presente este dato, junto al consumo de combustible y la duración de los neumáticos para establecer qué neumáticos ofrecen el mayor ahorro. Así las cosas, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km.
Los mejores neumáticos de 205/55
Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, la OCU ha establecido una lista, que puedes comprobar de manera completa en el siguiente enlace, con los mejores modelos. En ella, también se tienen en cuenta el precio y el coste total a lo largo de su vida útil.
De este modo, el Continental Premium Contact 6 (tiene un precio desde 92 euros) lidera la tabla por su manejabilidad y estabilidad en mojado. Le sigue muy de cerca el Goodyear Efficient Grip Performance 2 (81 euros) por ofrecer una vida útil de 65.700 km y su bajo impacto ambiental. Cierra el podio el Michelin Primacy 4+ (88,95 euros) por su eficiencia.