Los neumáticos de invierno, el mejor aliado para superar el temporal

Javier Jiménez
Javier Jiménez

El paso del temporal Filomena está causando graves problemas de circulación en nuestro país, especialmente en Madrid, donde gran parte de sus carreteras aún se encuentran impracticables. Desde Goodyear, nos recalcan la importancia del uso de neumáticos de invierno para hacer frente con seguridad a la intensa ola de frío que atravesamos.


A la histórica nevada que nos está dejando el temporal Filomena le sigue una intensa ola de frío con temperaturas de hasta doce grados bajo cero que puede convertir el asfalto en auténticas pistas de hielo. A pesar de que las autoridades trabajan a contrarreloj para limpiar de nieve las calles de Madrid, la circulación se ve muy limitada y, en palabras del alcalde José Luis Martinez Almeida seguirá siendo difícil desplazarse con cierta normalidad ‘hasta el próximo fin de semana’.

Lo cierto es que se trata de una situación inédita que a muchos usuarios ha pillado por sorpresa y que se extiende a diferentes comunidades. Las autoridades han recomendado reducir a los estrictamente imprescindibles los desplazamientos mientras dure la borrasca. Así pues y, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas adversas que atravesamos, hay que extremar la precaución al volante. Como bien señala Goodyear, junto a las cadenas, los neumáticos con marcaje de invierno son una solución para mantener las condiciones de seguridad en la carretera durante el temporal.

temporal Filomena Madrid

A diferencia de las cadenas, que además de la evidente dificultad que muchos conductores muestran a la hora de colocarlas, solo pueden montarse con nieve; los neumáticos de invierno están especialmente preparados para dar el mejor rendimiento en temperaturas inferiores a 7 grados, sea cual sea la superficie. Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de neumáticos son una mejor tracción, maniobrabilidad y resistencia al aquaplaning y agarre. Otro de los aspectos clave tiene que ver con la capacidad frenado, dónde un neumático de invierno puede reducir la distancia en 5 metros en superficie mojada y hasta 11 en superficie con nieve en comparación con neumáticos de verano.

Por otro lado, cambiar los neumáticos una vez llegado el invierno puede suponer también un ahorro para el bolsillo. Los neumáticos de verano —los más utilizados de manera general en nuestro país— sufren mayor desgaste en invierno, lo que reduce su vida útil. Por eso, cambiando los neumáticos en el momento adecuado y guardando adecuadamente los anteriores, ambos juegos de cubiertas prolongarán su vida útil.

A lo largo de sus cinco décadas en el mercado, la gama de neumáticos de invierno UltraGrip de Goodyear ha fabricado más de 60 millones de unidades de sus 8 generaciones. El último lanzamiento, llamado Ultra Grip Performance, cuenta con tecnología SnowProtect, que reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning y mejora la tracción sobre nieve derretida gracias a los surcos hidrodinámicos que ayudan a canalizar el agua fuera de la superficie de rodadura.

Vector 4Seasons Gen-3

Otra alternativa son los neumáticos todo tiempo (‘all season’) que, a pesar de no ser específicos para una estación concreta, están diseñados para afrontar una gran cantidad de situaciones climatológicas. La familia Vector 4 Season del fabricante de neumáticos estadounidense son un buen ejemplo de ello. Además, están marcados con habilitación de invierno, de ahí que luzcan el logotipo de la montaña de tres picos con copo de nieve como los puramente de invierno.

En 2020, Goodyear presentó el modelo Vector 4Season Gen3. Entre las innovaciones que presenta este modelo se encuentra el llamado SnowGrip, una tecnología que garantiza un mejor agarre en la nieve gracias a las numerosas entalladuras en el centro de la banda de rodadura que se abren cuando se cruzan entre sí. Este neumático está disponible con 65 medidas que cubren las principales de los vehículos del parque.