Nikola Uno: el primer camión de pila de hidrógeno

El fabricante Nikola Motors ha presentado el Uno, el primero de sus modelos y a la vez primer camión de pila de hidrógeno. ¿Su autonomía? 2.000 km.


Poco a poco, los sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente llegan a todo tipo de vehículos. El último ejemplo de ello es el Nikola Uno, primer modelo del fabricante estadounidense Nikola Motors y a su vez primer camión movido por una pila de combustible de hidrógeno. Así, el ‘Tesla de los camiones’ acaba de presentar este nuevo camión, el cual tiene una autonomía de hasta 2.000 km con una sola carga, y todo ello sin emitir ningún tipo de contaminación a la atmósfera.

El primer prototipo de este Nikola Uno se llamó Nikola Zero y fue desvelado durante el pasado mes de julio. Con él, la compañía con base en Utah -Estados Unidos- recibió más de 7.000 peticiones en firme para el modelo de producción definitiva -y eso que anunció que se comercializaría a un precio de 375.000 dólares por unidad, que vienen a ser aproximadamente 350.000 euros al cambio-. Además, anunció una autonomía de hasta 1.900 km, algo que al final ha sido superado por el Nikola Uno -con hasta 2.000 km, como hemos comentado anteriormente-.

Interior Nikola Uno

A todo lo anterior se le suman otros puntos fuertes, como que reduce el peso de un camión convencional en unos 900 kg, que su capacidad de carga alcanza hasta las 29 toneladas y media y que su potencia será de 1.000 CV en total -entregará un par motor máximo de 2.711 Nm-. De esta manera, el Nikola Uno equipará seis motores eléctricos alimentados por un paquete de baterías con 320 kWh de capacidad. Lo mejor es que éstas proporcionan al Nikola Uno de 480 km de autonomía eléctrica, sin gastar ni una ‘gota’ de hidrógeno.

Por último, señalar que el Nikola Uno debería comenzar a venderse en el año 2020. Por lo pronto, la empresa ha recibido reservas por valor de 3.000 millones de dólares. Además, hay que destacar que el modelo de venta al principio será de tipo renting, con una cuota que se situará entre los 5.000 y los 7.000 dólares durante 72 meses o 1.600.000 km; más tarde, la empresa y el cliente pactarán las condiciones finales. Asimismo, Nikola Motors tiene pensado instalar 364 puntos de recarga gratuita antes del año 2019.

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