Fundación Línea Directa, Fundación PONS, Fundación Cepsa, Fundación SEUR y Midas se han puesto de acuerdo para ayudar a reducir la siniestralidad vial entre los más pequeños. Y lo han hecho colaborando en una iniciativa del ex director de la DGT, Pere Navarro, por la que se pretende recaudar el dinero suficiente para adquirir 90 sistemas de retención infantil de calidad (SRI), que serán entregados a familias sin recursos.
Y es que, en la última década, y según datos de la DGT, el 44% de los niños fallecidos y el 30% de los que resultaron heridos graves en accidente de tráfico circulaban sin ningún Sistema de Retención Infantil (SRI). Además de la falta de concienciación por parte de los conductores, un posible motivo para esta carencia del uso es la difícil situación económica que han atravesado y aún atraviesan muchas familias españolas –en España, existen 3,7 millones de desempleados y cerca del 28% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social-. Unas circunstancias que pueden hacer que adquirir un SRI de calidad –sus precios parten desde los 150 euros, aunque pueden llegar a superar los 500€-, pueda resultar complicado para muchas familias.
Con el objetivo de poner solución a esta necesidad, estas cinco entidades se han unido en la campaña titulada «Ningún niño sin sillita infantil», que tiene como fin, tal y como ha indicado Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa durante la presentación de esta iniciativa, «lograr al menos 90 Sistemas de Retención Infantil (SRI), un número que equivale a los niños que han fallecido en nuestras carreteras durante la última década y que viajaban sin la sillita obligatoria.»
En ese mismo acto, María Jesús Magro, Directora General de Fundación PONS, ha querido hacer hincapié en la importancia de la enseñanza en Seguridad Vial: «A pesar de que la situación ha mejorado considerablemente, aún queda mucho por hacer. Debemos incidir directamente en campañas de formación a los padres, ya que menos del 40% recibe ayuda de un profesional para ajustar por primera vez la «sillita» y casi un cuarto compra el primer SRI una vez que el bebé ha nacido, sin apenas información.»
Jordi Sierra i Fabra colabora con un cuento infantil
El conocido autor catalán, autor de best sellers de literatura infantil y juvenil ha querido colaborar con esta iniciativa escribiendo, en exclusiva para esta acción, ´El semáforo aburrido´, un relato dirigido a niños de entre 8 y 11 años, con el que pretente concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la Seguridad Vial.
El libro puede adquirirse hasta el próximo 31 de mayo, ya sea en formato digital –a un precio de 2,99€- o impreso -6,99€- a través de Amazon –pulsa aquí para comprarlo directamente-. El importe integro recaudado a través de su venta irá destinado a la adquisición de estas sillitas. La selección de las familias destinatarias –que deberán inscribirse a través de un formulario disponible en www.fundacionlineadirecta.org-, se llevará a cabo por parte de un Cómite de Evaluación de la Fundación Seur.