En 2017 se fabricaron en España 605.115 vehículos industriales y una buena parte de ellos –alrededor de 15.000 unidades– salieron de la planta de Nissan en Ávila. Esta factoría lleva abierta más de sesenta años y actualmente da trabajo a unos 470 empleados que se encargan de producir algunos de los modelos industriales de la compañía japonesa, aunque no por mucho tiempo. Y es que, a partir del próximo viernes 9 de agosto, esta fábrica dejará de ensamblar camiones.
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El viernes, todos los trabajadores de esta fábrica se irán de vacaciones y, mientras tanto, Nissan terminará de transformar la planta de producción en un centro dedicado a las piezas de recambio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Nissan justifica este cambio de planteamiento en la inviabilidad económica de adaptar la cadena de producción para cumplir con las últimas normativas europeas anticontaminación a la hora de fabricar el camión Nissan NT400.
Empresa y trabajadores negocian
La transformación de la planta de Ávila está costando alrededor de 40 millones de euros y culminará este otoño. Mientras tanto, el comité de empresa y la dirección de Nissan están negociando los términos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
De momento, ambas partes no han llegado a ningún acuerdo, ya que se barajan varias posibilidades, como traslados voluntarios a la planta de Valladolid a cambio de una compensación económica mensual o una paga garantizada hasta mediados de la próxima década; en cualquier caso, a partir de septiembre debería haber un acuerdo que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo que actualmente producen camiones en Ávila.
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