Nissan inicia la fabricación del NV-200 eléctrico en Barcelona

Nissan acaba de comenzar la fabricación de la variante eléctrica de su comercial NV-200 en la planta de Zona Franca, en Barcelona, donde se produce en exclusiva para todo el mundo.


Nissan acaba de iniciar la producción de su segundo vehículo 100% eléctrico –el comercial e-NV200–, que dispondrá de versiones como comercial ligero, vehículo de pasajeros y como taxi eléctrico.
La firma nipona ha elegido la planta de Zona Franca, en Barcelona, como centro de producción único para este modelo de ‘cero emisiones’ –el segundo de la gama Nissan, junto con el Leaf– y, desde allí, el e-NV200 se exportará al resto de mercados, incluido el japonés.
La producción de esta nueva van eléctrica ha significado una inversión de 139 millones de dólares en la planta de Barcelona, recursos que forma parte de un total de 598 millones de dólares en las operaciones industriales de Nissan en España. Al igual que ocurrió con la presentación del Nissan Leaf, el número de mercados en los que distribuirá el e-NV200 crecerá después del lanzamiento, para continuar la expansión sostenida de la compañía en vehículos eléctricos.
Barcelona será la primera ciudad del mundo en introducir la e-NV200 como taxi 100% eléctrico, una iniciativa que, según el Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Company, Andy Palmer, es vital para la ciudad: «La e-NV200 ha cobrado importancia a raíz de los niveles récord de contaminación atmosférica de Londres y París. Conseguir que un número importante de vehículos de cero emisiones circulen por las calles de Barcelona asegurará un aire limpio para todos sus habitantes, visitantes y turistas, y estamos convencidos que los funcionarios con una visión progresista del futuro de todas partes del mundo buscarán que estos beneficios lleguen a sus ciudades en los próximos años.»
El Director General y Vicepresidente de Nissan España, Frank Torres, subrayó que «Barcelona tiene el honor de ser la única planta que produce el segundo vehículo 100% eléctrico de Nissan y esto es el resultado de muchos años de trabajo duro y mejoras en la calidad del equipo local. Esta será la primera vez que producimos un vehículo en España y lo exportamos a Japón – nuestro mercado de origen – y eso es un gran logro de mis colegas de planta.»
El inicio de la producción del Nissan NV200 eléctrico fue precedido de una ceremonia de inauguración que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; y el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quienes fueron recibidos por el ya citado, Andy Palmer.

Cómo es la e-NV200

Mecánicamente, la e-­NV200 hereda una buena parte del Nissan LEAF del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El LEAF proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109CV (80 KW) completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.

La e-NV200 incorpora el pack de baterías de iones de litio debajo del piso, para, de este modo, no afectar al volumen de carga. El nuevo pack, que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, y se monta en la planta de Barcelona, en España, tiene los mismos 48 módulos de la batería del LEAF y su misma capacidad de 24 kWh pero está montado con una configuración diferente.

El módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente bajo el piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de seguridad en caso de accidente. El conjunto del pack de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20% y un 35% en relación a la NV200.

La e-NV200 dispone de una autonomía homologada de 170 km –la media de kilómetros reocrridos por un vehículo de reparto urbano, según Nissan, se sitúa en los 100km– y la velocidad máxima está limitada a los 120 km/h. La batería puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico mono­fase de 16 amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente.

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