Si te remontas a 2010, el Nissan LEAF se veía bastante por las calles españolas. Fue uno de los primeros eléctricos que cierta gente se decidió a comprar y funcionaba bien, aunque con posterioridad dio importantes problemas de degradación y fiabilidad en su batería.
Sin embargo, su segunda generación lo mejoró muchísimo en todo. Y es la que se vende en la actualidad. Data de 2017, aunque fue renovada sensiblemente en 2022. Por lógica, hay algunas cosas en las que se ve un poco anticuado, pero aun así es un automóvil eléctrico recomendable y que cuenta con un precio de partida que se queda justo por debajo de la barrera de los 30.000 euros. Es más barato que muchos urbanos eléctricos, de hecho.

En su acabado Acenta y equipado con la batería de 40 kWh (39 kWh netos) sale por 29.860 euros, ayudas del Moves III aparte. Y viene bien equipado, pues cuenta con navegador, cámara trasera, climatizador o los clásicos sistemas ADAS. No cuenta con faros de led, es lo único valioso que podríamos echar en falta. Los colores blanco y rojo para la carrocería son gratis, mientras que los metalizados suponen un sobreprecio de 550 euros.
Su carrocería mide 4,49 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Su habitáculo destaca por la buena altura disponible, mientras que por anchura y espacio para las piernas detrás está en la media. Le perjudica que el suelo no sea plano en su parte central, pero al menos es una clase de turismo en el que la plaza central trasera se suele usar más bien poco. El maletero cubica 435 litros de capacidad.
El salpicadero es sencillo, se ve un poco desfasado, pero eso tiene su parte buena, como que todo es fácil de encontrar y todo es simple de manejar. Tiene su módulo de mandos independiente para el climatizador, una instrumentación analógica (con pantallita central) y una pantalla de 8″ que la podrías ver algo obsoleta, pero que resulta súper-intuitiva y que se complementa con cómodos botones físicos adyacentes. Y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
En cuanto a la parte motriz, esta versión tiene un motor de 150 CV con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 144 km/h. Homologa un consumo de 16,6 kWh/100 km y una autonomía de 284 km.

Dado que su batería es pequeña, se trata de un coche de uso cotidiano, es decir, ciudad, circunvalación y, en general, desplazamientos cortos. En estas circunstancias se puede obtener con él un consumo de unos 18,0 kWh/100 km y, en consecuencia, una autonomía de unos 200 km. Si te parece poco, por encima hay un LEAF con batería de 62 kWh y motor de 218 CV que homologa 395 km.
De modo que si quieres un eléctrico compacto y no demandas grandes autonomías, el Nissan LEAF puede ser un buen compañero para el día a día a un precio francamente atractivo. Sólo el MG4 y el Mazda MX-30 le pueden hacer frente en este sentido.
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