Desde hace poco más de seis meses, tengo un Nissan Patrol con motor de seis cilindros atmosférico de gasóleo, con carrocería de cinco puertas y techo elevado. Me gustaría saber qué régimen de revoluciones puedo mantener sin perjudicar la mecánica y cuál es el mantenimiento que debo hacer para que dure muchos kilómetros. Actualmente, tiene 189.322 y funciona perfectamente. ¿Qué ruedas me recomendáis para todo uso? ¿Qué os parecen las recauchutadas?
Josep Balcells (Girona, e-mail)
Los Patrol fabricados en Barcelona incorporaron dos mecánicas diésel de seis cilindros. La primera fue la famosa SD33 y posteriormente llegó la RD 2.8, ambas de inyección indirecta y con un rendimiento muy parecido, de 95 CV. Debido a esa escasa potencia, ambos motores sufren mucho, especialmente en carretera, abrasados por un pie derecho inmisericorde con el acelerador, aunque resultan muy longevos si no sobrepasamos sistemáticamente las 3.000 r.p.m.
En cuanto al tema de las ruedas, lo mejor es instalar unas 235/85-16 para mejorar las prestaciones en campo sin que ello suponga una merma en asfalto, salvo la pérdida de brío que conlleva el aumento de desarrollo.
Las ruedas recauchutadas suelen tener un tipo de goma blanda que favorece el agarre en detrimento de la longevidad. Por otra parte, aportan un rebaja sustancial en la inversión económica. Su limitación principal es su resistencia a la fatiga a alta velocidad, cuestión que carece de sentido si tenemos en cuenta las prestaciones de este vehículo.
Así que las ruedas recauchutadas son una buena alternativa si no realizas largos desplazamientos por carretera. El tipo de rueda que nosotros elegiríamos sería una que lleve el calificativo de All Terrain, es decir, las de tipo mixto. Las MT son inadecuadas si circulas asiduamente por carretera.