Nissan Qashqai 2.0 DCI (Publicado en Autofácil Nº 77)
25.580- | 150CV | 190 km/h | 6,9 l/100 km |
Tras 12 años y dos generaciones, el Nissan Almera deja paso a un sustituto mucho más original: el Qashqai.
Por tamaño, y al igual que su antecesor, entra dentro del segmento de los compactos -Golf, Focus…- pero, respecto a éstos, añade una generosa altura -1,6 m- y la posibilidad de equipar, según versiones -ver -la gama–, un sistema de tracción total… algo que le empareja con diversos todo camino -Toyota Rav4, Suzuki SX4…-.
Aún así, el -sitio- de este Nissan está en ciudad -le ayuda su postura de conducción elevada, la correcta accesibilidad al interior- y en carretera -muestra muy buena estabilidad, un buen maletero...-.
Un modelo interesante, pero no muy barato y tampoco muy amplio -ni siquiera comparado con un compacto-.
El aspecto del interior -diferente al de cualquier Nissan- es moderno, y su calidad de materiales y ajustes, destacable
El puesto de conducción, unos 10 cm más elevado que el de un turismo, recuerda al de un TT.
Blandito Desde el acabado básico -Visia- abundan en el salpicadero los plásticos de un buen tacto mullido: los más duros quedan para la consola central.
Hay bastantes huecos portaobjetos y son amplios.
Detrás, no sobra anchura -sólo dos irán cómodos-, ni altura -sobre todo en las versiones con techo panorámico, que pierden dos cm-. Por suerte, la banqueta -aunque algo blanda- va bastante alta y la postura de los pasajeros es muy cómoda.
La capacidad es buena: 420 l, a costa de ofrecer una rueda de emergencia -con una buena, se queda en 352 l-. La altura de la boca hasta el suelo -78 cm- dificulta la carga
Exteriormente entra dentro del segmento de los compactos
Respecto al resto de la familia -Golf, Focus…- añade una generosa altura -1,6 m-.
CÓMO VA
Velocidad máxima
|
190 km/h
|
Aceleración 0-100 km | 10,9 seg |
Consumo medio | 6,9 l/100 km |
Hemos probado la versión tope de gama -2.0 dCi Tekna- y, la verdad, va muy bien.
El motor 2.0 dCi de 150 CV -que llega un poco más tarde, en abril– es de origen Renault -lo llevan el Mégane, Scénic…-. Vibra poco, apenas suena, consume unos siete litros de media… y encima hace muy rápido al Qashqai.
De serie, esta versión cuenta con una caja manual de seis marchas bastante agradable y precisa de manejar. Por sólo 1.000e puede llevar una caja automática, también de seis marchas -aún no hemos tenido la ocasión de probarla-.
A pesar de su 1,6 m de altura, el Qashqai resulta estable en autopista y bastante ágil en zonas de curvas lentas. El motivo de su buen comportamiento es su moderna plataforma -ojo, la veremos en el próximo Mégane- y su amortiguación firme, pero cómoda; además, el ESP es de serie.
La dirección electrohidráulica es muy precisa y, por otra parte, aunque no es un TT, sus 20 cm de altura libre, la tracción total y sus neumáticos mixtos le permiten circular por pistas rápidas con mucha soltura.
Aunque el Qashqai pesa 1.582 kg, los frenos tardan en fatigarse. Su eficacia y el tacto del pedal son muy buenos.
Técnica
|
|
|
LA GAMA
La gama dispone de tres niveles de equipamiento: Visia -básico-, Acenta -más 800e- y Tekna -más 2.000–. Las versiones 2.0 pueden equipar, en opción, un sistema de tracción total por 2.900-.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.6 | 115 CV | 18.680- |
2.0 | 140 CV | 20.480- |
1.5 dCi | 106 CV | 20.680- |
El Qashqai es un todo camino.. -light-. Es un buen coche, pero si buscas un compacto -normal-, mejor cómprate un Ford Focus, Kia cee-d….
¿Por qué comprarlo? Por su completo equipamiento, imagen novedosa, comportamiento, practicidad…
¿Por qué no comprarlo? Si pretende competir con los compactos -Focus, Mégane…-, su precio es poco competitivo.