Nissan NP300 Navara: precios y comercialización

El nuevo pick up Nissan NP300 Navara, que se fabrica en España, llega remozado al mercado con muchos argumentos para triunfar. Ya está a la venta desde 19.490 €


“Ingeniarizado” en España para el Europa y el Golfo Pérsico (con una inversión de 80 millones de euros), pero también prevista su fabricación en Argentina para el mercado americano, el Nissan NP300 Navara llega dispuesto a arrasar.

Primer fruto de la alianza con Renault y Mercedes para la producción de un pick up de base compartida (Renault Alaskan, se llamará la versión francesa; GLT, la alemana) la nueva “herramienta” producida en España adopta ingeniosas soluciones tecnológicas, capacidad carguera optimizada y un acabado y equipamiento más propios del mundo ‘crossover’.

Nissan NP300 Navara ¿Pick up sin ballestas?

Tradicionalmente dedicadas al trabajo duro, las camionetas pick up han equipado siempre suspensiones robustas. Y aún cuando en las ruedas delanteras se ha ido aceptando la utilización de muelles, incluso articulaciones de suspensión independiente, los resortes de ballesta han perdurado como solución eficaz y sencilla para recibir y mover cargas pesadas, sobre todo en terrenos irregulares donde se hacen necesarias habilidades todoterreno.

Por eso, la primera gran sorpresa que trae consigo la versión ‘Doble Cabina’ del nuevo Nissan NP300 Navara es la adopción del eje rígido trasero “multilink”, denominación traída un poco ‘al pelo’, pues normalmente describe esquemas de suspensión independiente, con múltiples brazos por rueda que, en su conjunto, se encargan tanto de la absorción de fuerzas como del guiado preciso de la articulación. En el Nissan NP300 Navara, el término “multilink” sirve para explicar la presencia de dobles brazos longitudinales superpuestos y paralelos (el inferior para el tiro, el superior para el guiado vertical del eje) y una larga barra Panhard transversal, para controlar el desplazamiento lateral del conjunto, rematado con muelles helicoidales y barra estabilizadora.

El resultado, realmente asombroso, pues el chasis no solo mantiene su solidez ( la capacidad de carga es superior a una tonelada y la de arrastre, 3,5 Tm); también responde con progresividad y reacciones nobles, sin el tradicional rebote y bailoteo de la trasera cuando la caja va descargada.

Tan buenas maneras combinan bien con el cuidado acabado (hay cuatro niveles, Visia –básico–, Acenta, N-Connecta y Tekna) y con el completo equipamiento del interior del habitáculo, directamente inspirado en los crossover de la marca. Y también con la dotación tecnológica disponible de serie, como el aire acondicionado o el sistema anticolisión, que utiliza un sensor de radar que primero avisa y después actúa, activando los frenos si detecta riesgo de alcance, con garantía de éxito total si circulamos a menos de 30 km/h. O en opción, como la cámara 360º, que permite una completa visión periférica del exterior, resolviendo uno de los grandes problemas de este tipo de vehículos. Y aún hay un catálogo de 125 accesorios.

De todas estas mejoras se beneficia también la versión ‘King Cab’, un dos más dos plazas (las pequeñas puertas traseras, que se abaten al contrario que las delanteras, dan acceso a sendos traspontines) con amplísima caja de carga. Con previsión de un uso más industrial, el ‘King Cab’ sí mantiene las ballestas traseras.

Nissan NP300 Navara, todoterreno puro

En línea con sus rivales, el Nissan NP300 Navara conserva las características de los todoterreno más puros: sólo se ofrece con tracción total conectable y reductora (un selector giratorio permite elegir 4×2, 4×4 y Low) con bloqueo manual del diferencial trasero mediante un botón en la consola, si bien el coche dispone de serie de sistema de control electrónico de tracción que ya ejerce una buena influencia en el comportamiento campestre. El nuevo diseño del chasis, con una batalla 50 mm más corta y una longitud total 34 mm más larga también afecta a las cotas todo terreno, que ahora tienen 32,2º de ángulo de ataque, 23,6º de ángulo ventral y 25,1º de ángulo de salida, con una altura libre de 24 cm y una profundidad de vadeo de 60 cm.
Mecánicamente, el Nissan NP300 Navara se ofrece con dos opciones de motor diésel (160 y 190 CV) y dos de caja de cambio (manual de seis velocidades y automática, de siete), de gran eficiencia, capaces de ahorrar hasta un 24% en combustible (con un consumo combinado de 6,4 litros/100 km) y una neta reducción de emisiones.
De los 1.145.000 todoterrenos fabricados por Nissan Ibérica en sus 33 años de actividad, 400.000 han sido pickups y 38.000 de ellos han sido vendidos en España.

Fechas de comercialización: Doble Cabina ya a la venta y King Cab, primeros de marzo.

Lista de precios del Nissan Np300 Navara

Modelo y version Precio (euros)
Nissan Navara King Cab. Chasis Cab. 2.3dCi 160 CV VISIA 26.603,17
Nissan Navara Dob. Cab. Chasis Cab. 2.3dCi 160 CV VISIA 27.823,16
Nissan Navara King Cab. 2.3dCi 160 CV VISIA 27.103,17
Nissan Navara King Cab. 2.3dCi 160 CV ACENTA 28.293,16
Nissan Navara King Cab. 2.3dCi 160 CV N-CONNECTA 32.053,17
Nissan Navara King Cab. 2.3dCi 160 CV N-CONNECTA Navegador 33.053,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 160 CV VISIA 28.323,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 160 CV ACENTA 29.513,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 160 CV N-CONNECTA 33.273,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 160 CV N-CONNECTA Navegador + Barras 34.473,18
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV ACENTA 31.873,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV N-CONNECTA 35.423,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV N-CONNECTA Navegador + Barras 36.623,18
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV TEKNA 40.233,16
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV N-CONNECTA 37.223,17
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV N-CONNECTA Auto Navegador + Barras 38.423,18
Nissan Navara Doble Cab. 2.3dCi 190 CV TEKNA Auto 42.033,17

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