Primera prueba del nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T del Nissan Qashqai

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El Nissan Qashqai renueva su oferta mecánica con un motor de gasolina de 1.3 litros y cuatro cilindros que está disponible en dos niveles de potencia: 140 y 160 CV; el más potente puede asociarse a la nueva transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades.


Cuatro años después de llegar al mercado, la segunda generación del SUV más vendido en España, el Nissan Qashqai, renueva su oferta mecánica para incorporar un motor de gasolina DIG-T de 1.3 litros y cuatro cilindros más potente y eficiente que los 1.2 DIG-T y 1.6 DIG-T a los que sustituye. El nuevo propulsor está disponible en dos niveles de potencia: 140 y 160 CV, en ambos casos siempre ligado a un sistema de tracción 4×2 y a una transmisión manual de seis velocidades, si bien el más potente se puede ligar, opcionalmente, a una nueva caja de cambios automática DCT de siete velocidades.

Nissan Qashqai interior

Además del nuevo motor, el Nissan Qashqai estrena la última actualización del sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con pantalla táctil de 7″ y nuevo navegador con mapas TomTom en 3D y servicios conectados con actualizaciones del tráfico en tiempo real y conectividad mediante dispositivos móviles a través de la app Door to Door Navigation, que permite programar rutas desde el Smartphone y mandarlas al navegador en cualquier momento; el sistema multimedia sigue siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

¿Qué ventajas tiene el nuevo motor 1.3 DIG-T?

Nissan Qashqai lateral

El propulsor 1.3 DIG-T llega en el mejor momento posible a la gama Qashqai. EL SUV compacto de la marca japonesa lleva siendo el modelo más vendido de su segmento desde 2008 y, para continuar con ese liderazgo, Nissan ha querido renovar la oferta de gasolina de su crossover cuando el mercado demanda más gasolina que diésel. En los últimos meses, el 53% de los SUV compactos matriculados en Europa han sido gasolina, mientras que el 47% han sido diésel y las previsiones señalan que, en 2019, el 65% de las ventas equiparán un bloque de gasolina. Ante esta situación, Nissan ha decido jubilar los anteriores propulsores 1.2 y 1.6 DIG-T de 115 y 163 CV para estrenar el 1.3 DIG-T de 140 y 160 CV. A efectos prácticos, el cliente disfruta de más potencia y menos consumo por 800 euros más en el caso de la versión menos potente y por 400 euros más si hablamos del 160 CV. Y es que, el motor de 1.3 litros rebaja las cifras de consumo y emisiones de sus predecesores al mismo tiempo que mejora su rendimiento. Para probarlo, hemos viajado hasta Barcelona y nos hemos puesto al volante de ambas variantes, incluida la versión automática con cambio DCT.

Nisan Qashqai trasera

Por precio y potencia, la variante más vendida será la de 140 CV y, a la postre, es la que más cambia con respecto a su predecesor de 1.2 litros y 115 CV. Para empezar, el salto de potencia es importante, ya que tiene 25 CV más, pero también mejora la cifra de par, puesto que este motor desarrolla 240 Nm. A nivel de consumo, el 1.3 de 140 CV homologa una media de 5,3 l/100 km y, después de realizar la primera toma de contacto, hemos comprobado que la cifra real se acerca mucho a la facilitada por el fabricante. Combinando autopista con algunas vías urbanas y carreteras interurbanas, el ordenador de la unidad de pruebas marcaba 5,9 l/100 km, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de un crossover de 4,39 m de largo y 1.375 kg. Más allá del consumo contenido, este bloque resulta refinado y muy agradable en cualquier situación, ya que, gracias al turbo, ofrece una buena respuesta desde las 1.800 rpm hasta las 4.500 rpm y empuja casi tan bien como la variante de 160 CV, si bien este último es más elástico y aprovecha mejor las últimas 2.000 rpm antes de llegar a la zona roja. El más potente también dispone de más par -260 Nm- y consume prácticamente lo mismo que su hermano pequeño, 5,5 l/100 km, -en nuestra prueba obtuvimos una media de 6,2 l/100 km-. Cualquiera de las dos variantes mueve con soltura al Qashqai y a nivel de prestaciones apenas hay diferencias.

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T

A la hora de decantarse por uno u otro, convendría valorar si se van a realizar muchos viajes con carga, ya que esta es la única razón que podría inclinar la balanza a favor del de 160 CV. Por otro lado, el más potente es el único que puede asociarse a una transmisión automática, en este caso a la DCT de doble embrague y siete velocidades; este es otro motivo que también puede decantar la compra por uno u otro, aunque hay que tener en cuenta que el motor más potente supone un mayor desembolso que el de 140 CV y la transmisión automática también encarecerá la tarifa final con respecto a la variante con cambio manual. Si hablamos del funcionamiento del cambio DCT, la diferencia es enorme con respecto a la anterior transmisión Xtronic. Se trata de un cambio suave y rápido, mucho más agradable que su predecesor de tipo CVT y, además, incrementa la cifra de par hasta los 270 Nm, aunque no ofrece la opción de montar unas levas detrás del volante para cambiar en modo manual -se cambia desde la palanca-. Lo mejor del nuevo cambio es que desaparece el ruido del variador continuo, especialmente a la hora de acelerar, por lo que la conducción acaba siendo mucho más agradable.

Disponibilidad y precios

Nissan Connect

El nuevo motor de gasolina 1.3 DIG-T ya está disponible desde 22.800 euros -PVP sin descuentos- y, tanto la versión de 140 CV como la de 160 CV, se ofrecen con cualquiera de los cinco acabados disponibles: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. Cabe destacar que la marca ya ofrece importantes descuentos en toda la gama y, de inicio, el Qashqai 1.3 DIG-T de 140 CV puede costar 18.500 euros o 190 euros al mes. El cambio DCT estará disponible a partir del 1 de noviembre y supondrá el mismo sobreprecio que la anterior transmisión automática, es decir, unos 1.700 euros, aunque la marca confirmará su precio a lo largo de los próximos días. En diésel, sigue disponible el propulsor 1.6 dCi de 115 CV o 130 CV; la variante de 130 CV es la única alternativa de la gama Qashqai que puede combinarse con un sistema de tracción 4×4.

 

Nissan Qashqai