NIU es una nueva marca especializada en el segmento de motocicletas eléctricas que se sitúa en la vanguardia de este sector al alza con una propuesta de scooter inteligente exclusiva entre sus rivales.
La historia de NIU reafirma su condición de empresa de última generación. Sus creadores han intervenido previamente en proyectos relacionados con «start-ups» así como empresas de renombre como Microsoft, BMW, Intel o Huawei, una experiencia que ahora se refleja en un modo de entender los vehículos de dos ruedas absolutamente revolucionario y alejado de la concepción de las empresas clásicas del segmento.
Sus productos se comercializan en España de la mano del Grupo Bordoy, referente entre los importadores nacionales con una cartera de firmas compuesta por SYM, NIU y Macbor -marca propia de Bordoy-, además de la comercialización exclusiva en Barcelona de MV Augusta, Husqvarna e Indian mediante sus dos propios puntos de venta en la Ciudad Condal -Motos Bordoy-.
En su catálogo 2019 destaca la NIU NGT. Es el modelo más potente de la firma y se encuadra en la categoría equivalente a los scooter convencionales de 125 cc (L3e). Por tanto, se pueden conducir con carnet de coche B convalidado -tres años de experiencia-, siendo muy ligero (110 kg) y estando homologado para dos personas y con una velocidad máxima de 70 km/h.
Para sus componentes se recurre a marcas líderes del mercado, como el motor Bosch de 3.000 W o sus dos baterías de ión-litio Panasonic. Estas son extraíbles (11 kg) y se pueden cargan al mismo tiempo. Juntas ofrecen una autonomía de más de 100 km con una sola carga. Cada batería se recarga de 0-100% en tan solo 3,5 horas y garantizan una vida útil de 600 ciclos completos de carga -unos 50.000 km-. También funciona con una sola batería -limitada a 50 km/h- y se añade sistema regenerativo que permite recuperar un 6% de la batería al frenar. Toda esta tecnología de baterías es la misma que emplean los exclusivos coches estadounidenses Tesla.
El futuro del scooter
Pero la muestra de su excelencia tecnológica queda patente en detalles como su conexión a la nube 24/7 mediante la app desarrollada por NIU, que reporta datos sobre el estado de funcionamiento del NGT, su geolocalización en tiempo real, información sobre hábitos de conducción, sistema antirrobo, etc. Su centralita electrónica ECU realiza un análisis completo del vehículo, monitorizando 200 puntos de diagnosis cada 5-6 segundos, además de estar comunicada con los servidores de NIU albergados en la plataforma Amazon Web Servicies, gracias a una tarjeta SIM de Vodafone que se incorpora de serie con el vehículo.
Sus tres modos de conducción (E-Save -20 km/h-, Dynamic –45 km/h- y Sport –70 km/h-), además de regular la velocidad máxima, modifican la entrega de potencia. Otro detalle sobresaliente lo significa la instrumentación LCD en color con múltiple información disponible, así como el control de crucero, intermitentes con función de auto-apagado, iluminación full led con regulación de la intensidad en función de la luz ambiental, toma USB y alarma de serie con mando a distancia.
Su precio recomendado es de 4.499 euros -IVA incluido-. Este modelo se encuentra dentro del Plan Moves 2019, que permitirá solicitar una ayuda de 750 euros.
Motor: | Bosch |
Potencia nominal/máx.: | 3.000/4.000 W |
Autonomía: | +100 km |
Velocidad máxima: | 70 km/h |
Batería: | Panasonic (18650) |
Tipo: | Ión-litio extraíbles |
Voltaje: | 60 V |
Capacidad: | 35 Ah |
Suspensión delantera: | Horquilla telescópica |
Suspensión trasera: | 2 amortiguadores |
Neumáticos del./tras: 90/90-12 – 120/70-12 | 90/90-12 – 120/70-12 |
Freno del./tras: | 1D. 220 mm/D. 180 mm |
Largo x ancho x alto: 1.780 x 690 x 1.220 mm | 1.780 x 690 x 1.220 mm |
Altura asiento | 780 mm |
Peso | 110 kg |
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