El Dakar es tierra de méritos y ganar una etapa a no es sino una labor muy complicada al alcance de muy pocos. Pero no para Al-Rajhi, piloto saudí de 33 años que ya cuenta con logros tan destacados como proclamarse vencedor del rally de Egipto. Por ello, Al-Rajhi no es un piloto desconocido para los más versados, lo que no quita para que abordara el reto de su primer Dakar con humildad, aspirando como mucho a meter la cabeza en el Top 10. Lo que no se esperaba en ningún caso era adjudicarse su primera victoria al final de la primera semana en la prestigiosa etapa, la octava, que atraviesa el increíble Salar de Uyuni, en Bolivia.
Más que despuntar como nuevo vencedor de etapa en el Dakar, Al-Rajhi se ha revestido de una nueva autoridad en el día de hoy, puesto que, teniendo en cuenta que apenas lo separan 18 minutos de Al-Attiyah en la general, sigue en la pugna para dar la campanada en su primera participación: «Ha sido una jornada excelente. Hemos rodado muy bien y nos hemos divertido y todo. Lo más difícil de gestionar ha sido€ ¡ir al baño! Con la altura, en cuanto bebes, te dan ganas de ir. No teníamos la mejor punta de velocidad, pero nos las hemos arreglado para atrapar a los demás. Ha sido un poco como un juego».
En cualquier caso, Toyota se alza con su primera victoria en esta edición, tras siete victorias consecutivas de los Mini –tres de Terranova y Al-Attiyah y una de Vasilyev- tarea que parecía encomendada a Giniel de Villiers, en cabeza frente al resto de competidores después de 746 km de especial. Pero en última instancia, el sudafricano ha perdido unos minutos preciosos en las última dunas antes de Iquique debido a un problema de visibilidad que le hizo chocar con una piedra y regalar algunos segundos más a Al-Attiyah. «Aparte de un problema con los frenos que me ha obligado a hacer 70 km solamente con el freno delantero, la primera parte de la especial ha ido bien; hasta que un helicóptero ha descendido bastante y ha levantado el fesh-fesh. No veía nada, pero tampoco podía pararme para no quedar encallado. He hecho 200 metros a ciegas y he pinchado al darme con una roca. Por eso nos ha podido atrapar Nasser».

Un Al-Attiyah que sigue dosificando sus energías y controlando a su antojo la carrera. En la jornada de ayer, el catarí acabó en tercera posición casi sin despeinarse, incluso pese a las duras condiciones «Ayer por la noche no pude comer nada sólido. Me tomé una sopa y un té verde. También tomé oxígeno durante 30 minutos antes de acostarme», y a los problemas durante la jornada: «Al final del primer tramo de la especial, hemos perdido una rueda y hemos dejado escapar unos minutos mientras la cambiábamos, pero hemos atacado en la segunda parte, he logrado doblar a cuatro participantes y he recuperado el tiempo perdido». Por delante de él, ya sin preocupaciones, Orlando Terranova confirma el excelente estado de forma que le hizo ganar la etapa del sábado con el segundo puesto de hoy, a 1’12» del vencedor. Por su parte, Krzysztof Ho?owczyc cede 3’12», pero aprovecha el mal día de Bernhard ten Brinke para instalarse en la cuarta posición de la clasificación general. Roma, acabó sexto la etapa por delante de Peterhansel, confirmando que esta 36ª edición del Dakar será fácilmente olvidada por ambos pilotos.
En camiones, ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas, Eduard Nikolaev ha vuelto a demostrar en Iquique que no cabe la más mínima duda: es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz. Obtiene esta quinta victoria con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov, aunque por el momento no supone ninguna presión.
Clasificación de la etapa en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 325 | Alrajhi (SAU)/ Gottschalk (ALE) | Toyota Hilux | 03:26:49 |
2 | 305 | Terranova (ARG)/ Graue (ARG) | Mini All4Racing | + 00:01:12 |
3 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) | Mini All4Racing | + 00:02:36 |
4 | 303 | De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) | Toyota Hilux | + 00:02:49 |
5 | 307 | Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) | Mini All4Racing | + 00:03:12 |
6 | 300 | Roma (ESP)/ Perin (FRA) | Mini All4Racing | + 00:03:24 |
7 | 302 | Peterhansel (FRA)/ Cottret (FRA) | Peugeot 2008 DKR | + 00:03:46 |
8 | 310 | Vasilev (RUS)/ Zhiltsov (RUS) | Mini All4Racing | + 00:06:00 |
9 | 319 | Garafulic (CHL)/ Palmeiro (POR) | Mini All4Racing | + 00:10:09 |
10 | 306 | Sous (POR)/ Fiuza (POR) | Mitsubishi ASX | + 00:11:17 |
Clasificación general en coches
Pos. | Dorsal | Piloto/Copiloto | Vehículo | Tiempo |
1 | 301 | Al-Attiyah (QAT)/ Baumel (FRA) | Mini All4Racing | 26:41:15 |
2 | 303 | De Villiers (SUD)/ Von Zitzewitz (ALE) | Toyota Hilux | + 00:08:27 |
3 | 325 | Alrajhi (SAU)/ Gottschalk (ALE) | Toyota Hilux | + 00:18:40 |
4 | 307 | Holowczyc (POL)/ Panseri (FRA) | Mini All4Racing | + 00:54:38 |
5 | 315 | Ten Brinke (HOL)/ Colsoul (BEL) | Toyota Hilux | + 01:22:52 |
6 | 314 | Van Loon (HOL)/ Rosegaar (HOL) | Mini All4Racing | + 01:25:51 |
7 | 309 | Lavielle (FRA)/ Maimon (FRA) | Toyota Hilux | + 01:48:41 |
8 | 302 | Peterhansel (FRA)/ Cottret (FRA) | Peugeot 2008 DKR | + 01:51:46 |
9 | 306 | Sous (POR)/ Fiuza (POR) | Mitsubishi ASX | + 02:07:13 |
10 | 320 | Chabot (FRA)/ Pillot (FRA) | SMG Buggy | + 02:26:50 |