Felicidades a Virgilio Hernández Rivadulla

El decano del periodismo de motor en España cumple 90 años

Autofacil
Autofacil


Pero su experiencia en el mundo del motor no acaba ahí: durante más de 40 años también colaboró activamente en programas de radio -como el conocido Caravana de amigos en RNE- y TV -donde incluso llegó a retrasmitir las primeras carreras televisadas en España del Mundial de motociclismo- y, hoy día, lejos de haberse retirado de la vida profesional, todavía escribe en revistas como Autoescuela.

Pero la vida de Hernández Rivadulla va mucho más allá de su dilatada carrera profesional y es digna de un guión de Hollywood. Porque, además de periodista, es licenciado en Derecho, en Educación física e incluso… ¡ATS! En el ámbito personal, habla perfectamente tres idiomas -italiano, francés y portugués- además de un poco de alemán. ¿El motivo? Una vida llena de peripecias. Y es que durante la Guerra Civil, huyó de España pero fue apresado en Francia, recluido en un campo de prisioneros y, posteriormente, al finalizar la guerra, liberado. Aun así, las ansias de aventura de Virgilio no habían cesado y, en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, se alistó en la División Azul -formada por 47.000 voluntarios españoles que combatieron en la URSS- y estuvo presente, conduciendo una ambulancia, en el frente ruso.

De vuelta a España, Virgilio no abandonó nunca otra de sus grandes pasiones, el deporte. Ya había participado en campeonatos universitarios de atletismo, boxeo y rugby, pero en 1949 fue uno de los fundadores de la FISU -Federación Internacional de Deporte Universitario-; de la que hoy día es miembro de honor- y, años más tarde, realizó la primera travesía en piragua de Palma de Mallorca a Roma… donde incluso fue recibido por el Papa.

Años más tarde, ya centrado en el periodismo de motor, fue protagonista de diversas hazañas, como dar, dos veces, la vuelta a España en Vespa -recorriendo cerca de 5.000 km en cinco días sin apenas descansar- o pilotando, junto a Carlos del Val, un Seat 124… durante la Vuelta a España en 124 horas organizada por la marca para presentar este modelo. Sin duda, una vida llena de aventuras… que, desde Autofácil y la editorial Luike, queremos celebrar y conmemorar. ¡Muchas felicidades, Virgilio!