La guerra entre los taxistas de España y los servicios de transporte con conductor como Uber o Cabify vivirá un nuevo capitulo este martes 30 de mayo con un huelga general en la que los taxistas protestarán por la concesión desmedida y barata de las denominadas licencias VTC con las que operan estas compañías de transporte a las que consideran «competencia desleal».
Desde la legalización el año pasado de los servicios de coches con conductor (VTC) como Uber o Cabify, el sector del Taxi se ha puesto en pie de guerra contra las instituciones regionales y estatales. Además, dentro del propio sector del Taxi también existe una brecha entre partidarios y no partidarios de las huelgas como medio de protesta.
Ya el pasado 26 de abril, muchas ciudades españolas quedaron colapsadas por la huelga de taxi. Además, el enfrentamiento entre taxistas y contra Uber y Cabify va creciendo de intensidad, pues algunos coches de estas empresas han sido atacados de forma vandálica en algunas ciudades. El caso más llamativo ocurrió en Sevilla, donde aproximadamente una decena de coches de la marca Tesla y propiedad de Cabify fueron quemados.
La huelga y paro de taxis de mañana está convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Federación Élite Taxi España (FETE) y la Mesa Estatal del Taxi (META), que representan, según sus propios datos, a unos 30.000 taxistas en todo el país. Por el otro lado, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que cuenta con más de 40.000 afiliados no refrenda esta huelga, aunque si ha llamado a sus socios a seguir los paros y a acudir a la manifestación.
Madrid será el epicentro de la protesta. Hay programada una manifestación a la que acudirán taxis de toda España. Esta arrancará a las 12:00 horas de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Nepturo, dado que no pueden manifestarse ante el Congreso de los Diputados.
No obstante, en cada provincia las asociaciones de taxistas decidirán cómo realizan esta huelga o cuantas horas paran. Barcelona secundará esta huelga de taxis 2017 durante 24 horas y en el propio Madrid se parará de 6:00 a 18:00 horas. Por su parte, los taxistas de Sevilla no dejarán de ejercer su actividad, pero cobrarán a los clientes la voluntad en lugar de la tarifa estipulada.