
El informe «Zen Driving», realizado por la consultora de seguridad en las empresas Prevensis, cuantifica cuánto afectan a la conducción diversas situaciones de estrés emocional. Por ejemplo, discutir con el copiloto reduce la atención del conductor en un 26 %... es decir, la reduce en la misma medida que circular con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre.
Si además de hablar por el móvil mientras conducimos, la conversación que mantenemos es especialmente tensa, la atención puesta disminuye un 41 %, y cuando tenemos un altercado con otro conductor, cae un 37 %. El gerente de Prevensis, Jesús Gómez, lo tiene claro: «Conducimos drogados por nuestras emociones».
El estudio de Prevensis -que cuenta con el patrocinio de la patronal de aseguradoras Unespa– traza además el perfil del conductor con mejor control emocional: Un hombre casado de entre 37 y 50 años; en cambio, el más emocionable al volante es el hombre soltero menor de 32 años, en especial si tiene menos de 25. Parece que lo mejor es estar casado, ya que el informe califica a los conductores solteros como despistados y a los divorciados como «apresurados». Los responsalbes del estudio atribuyen el perfil más negativo en general para las mujeres a que su actitud hacia ponerse a conducir es de entrada negativa para el 33 %. Y, mientras que en los hombres con esta actitud negativa la consecuencia emocional es el sentimiento de ira, entre las mujeres está más generalizada la inseguridad y el miedo.
Igualmente, hay aspectos de la circulación que por sí solos nos ponen más nerviosos y nos llevan a perder el control emocional: La palma se la lleva tener un coche pegado a la trasera del nuestro, una situación a la que siguen los atascos, la prisa y los coches que intentan colarse por delante nuestro en retenciones o incorporaciones.
Para conducir más tranquilos -y, por tanto, más seguros-, Prevensis recomienda técnicas como dar una vuelta alrededor del coche antes de ponernos a sus mandos, crear una frase que nos anime y, en marcha, aprovechar las inercias del vehículo.