El Honda Clarity Fuel Cell, que incorpora las tecnologías más avanzadas de Honda, es el primer modelo con carrocería sedán de producción del mundo propulsado por un sistema de pila de combustible que aloja todo el bloque de la pila de combustible y el eje motriz en el espacio que normalmente ocuparía el motor y la transmisión, bajo el capó.
El Clarity Fuel Cell cuenta con un motor de alta potencia, concebido para emplear la alta salida de potencia de la pila de combustible de Honda y la potencia auxiliar de la batería de iones de litio, que transmite el par a las ruedas con una aceleración instantánea y potente. Dado que el par aumenta ininterrumpidamente con el motor eléctrico de alta potencia de 130 kW (177 CV) al no haber cambios de marchas, el Clarity Fuel Cell consigue una aceleración perfectamente suave de cero a máxima velocidad en cualquier circunstancia.
El Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de alta presión capaz de albergarhidrógeno a 70 MPa, lo que aumenta la capacidad de hidrógeno que puede almacenar y prolonga así la autonomía del vehículo. Junto con su conjunto propulsor de gran eficiencia y su menor consumo energético, ofrece una autonomía por depósito superior a otros vehículos de pila de combustible: más de 700 kms. Además, el reabastecimiento del depósito a alta presión es muy rápido: aproximadamente tres minutos a 70 MPa y 20 oC.
El tamaño de la pila de combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido al máximo consiguiente unas dimensiones cercanas a las ofrecidas por un vehículo de seis cilindros, lo que ha permitido conseguir un espacio interior en el que caben cómodamente cinco adultos, como cabría esperar en el caso de un modelo de cuatro puertas propulsado por un motor convencional.
El Honda Clarity Fuel Cell estará disponible en el mercado japonés a principios de 2016 y a lo largo de ese mismo año se dará a conocer más información sobre el lanzamiento de este vehículo en Europa.
Especificaciones técnicas
Longitud (mm) | 4895 |
Anchura (mm) | 1875 |
Altura (mm) | 1475 |
N.º de plazas | 5 |
Autonomía por depósito lleno (km) | Más de 7001 |
Tiempo de reabastecimiento | Aproximadamente 3 minutos |
Potencia máxima de la pila de combustible (kW) | Más de 100 |
Densidad de potencia de la pila de combustible (kW/l) | 3,1 |
Potencia máxima del motor (kW) | 130 |
Presión máxima del depósito de hidrógeno (MPa) | 70 |
Método de almacenamiento de energía | Batería de iones de litio |