El nuevo impuesto de circulación tendrá en cuenta lo que contamine el vehículo

El año que viene entrará en vigor el nuevo Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como impuesto de circulación. Los criterios ecológicos tendrán mucho peso para determinar cuánto tendrás que pagar.


La reforma del impuesto de circulación para vincularlo a criterios medioambientales fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, como parte del Plan de Calidad del Aire 2013-2016. Se trata de una de las 78 medidas que en él se contemplan para reducir la contaminación.

Según informa el diario El Mundo, el nuevo impuesto no sólo tendrá en cuenta el dióxido de carbono que emitan los coches, como sucede en la actualidad con el impuesto de matriculación, sino que también tendrá en cuenta el NOx y las partículas que los vehículos pueden lanzar a la atmósfera. Según el secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferre, el gobierno quiere avanzar hacia «más imposición medioambiental«.

En el propio texto del Plan Aire se reconoce que los más perjudicados por el cambio en el impuesto de circulación serán los vehículos más antiguos, ya que «producen mayores emisiones a la atmósfera«. Ferre también ha confirmado explícitamente que «no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social» a la hora de modular el impuesto; los ayuntamientos tendrán margen para elegir el tipo de gravamen que aplican, pero éste se basará principalmente en las normativas Euro que vayan entrando en vigor -la próxima, Euro 6, en 2015-. Con el actual impuesto de circulación, los ayuntamientos pueden decidir incrementar la cuota por su cuenta hasta en un 2 %. El texto definitivo se acordará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y se presentará el próximo 26 de abril, como parte del Plan Nacional de Reformas que el gobierno anunciará ese día.

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